Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Lenguas Ecuatoriales > Familia Piaroa-Saliva > Lengua Piaroa-Mako
Lengua Piaroa-Mako

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua piaroa-mako (uwotjüja, u'wuthuja, wuöthuja,) autónimo de'aruwa, se habla en el noroeste del estado venezolano de Amazonas, de oeste a este desde el río Orinoco hasta el Manapiare y de norte a sur desde el río Suapure hasta el Ventuari. A causa de la fuerte conciencia étnica de sus hablantes la lengua piaroa se conserva en alto grado. La relación genética entre piaroa y sáliva hay que investigarla más profundamente. En 1992 había 11.540 miembros del grupo étnico. La lengua está potencialmente amenazada.

Se habla en el extremo oriental del departamento colombiano de Vaupés, especialmente en la frontera con Venezuela, en las orillas de los pequeños afluentes de los ríos Manaveni, Vichada, Guaviare y Zama, Selva de Matavén, Resguardo Matavén Fruta. Últimamente los piaroa de Resguardo Matavén han tomado medidas para salvaguardar su modo de vida en el futuro, restringiendo la caza y la pesca a gran escala. El grupo étnico consta de 800 miembros, estando la lengua amenazada.

Dialectos

Tiene como dialectos el piaroa y mako (maco, sáliba-maco, maco-piaroa, wirö). El maco se habla en Venezuela en la margen derecha del río Orinoco, entre los ríos Ventuari y Cunucunúma, al sur de la zona piaroa. Con un grupo étnico de 345 miembros la lengua está amenazada.

Escritura

 

Gramática