Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Familia Ge-Pano-Caribe > Grupo Macro-Ge > Familia Ge > Lengua Chikitano
Lengua Chikitano

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua chikitano (chiquitano, tarapekosi, tarapecosi) se habla en el departamento boliviano de Santa Cruz, en las provincias de Ñuflo de Chávez (municipalidades de Concepción y Santa Rosa del Palmar), Velasco (municipalidades de San Ignacio, Santa Rosa de Roca y San Miguel), Chiquitos, Ángel Sandoval y Germán Busch. Anteriormente la lengua fue clasificada entre las aisladas, pero recientes investigaciones la sitúan entre las macro-ge. Hay unos 5.880 hablantes de un grupo étnico de 47.000 personas. Los hablantes se desplazan masivamente al español, habiendo un joven por cada ocho ancianos que hablan la lengua. Está amenazada.

Se habla también en el estado brasileño de Mato Grosso, en la frontera con Bolivia, en las municipalidades de Vila Bela, Cáceres y Porto Espiridão. Los chiquitanos brasileños tienen estrechos lazos con sus parientes en Bolivia, consistiendo el grupo étnico de 2.000 personas, desconociéndose el número de hablantes. Está amenazada.

Dialectos

Tiene como dialectos el concepción o manasi, san ignacio de velazco, san javier o pinyoko, santiago, san miguel y churapa.

Escritura

 

Gramática