Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Familia Ge-Pano-Caribe > Grupo Macro-Ge > Familia Ge > Lengua Timbira
Lengua Timbira

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua timbira se habla en el estado brasileño de Maranhão y en el sudeste del de Pará. La lengua es hablada por dos subgrupos: ramkokamekrá y apanyekra. El subgrupo kenkateye, que se separó de los apanyekra hacia 1860, fue masacrado y disperso en 1913. Los timbira y los krahô hablan la misma lengua que es también mutuamente inteligible con la hablada por los krikatí, gavião pukobiê y los gavião perkatêjê, pertenecientes todos a los grupos timbira orientales, en la zona del río Tocantins. Los ramkokamekrá eran 1.337 en 2001 y los apanyekra 458. Está amenazada.

El dialecto gavião perkatêjê (parkatejê, gavião do pará, gavião do mãe maria) se habla en el sudeste del estado brasileño de Pará, en la municipalidad de Bom Jesus do Tocantins, Terra Indigena Mãe Maria, en la localidad de Kaikoturé. En la primera mitad del siglo XX los gavião perkatêjê se subdividían en tres grupos dependiendo de su localización en la cuenca del río Tocantins: los parkatêjê (pueblo del río abajo), los kyikatêjê (pueblo del río arriba) y los akrãtikateje (pueblo de la montaña). Aunque los descendientes de esos tres grupos viven actualmente en la misma localidad, todavía se reconocen como tales. El portugués ha ido ganando terreno a paso acelerado desde los años ochenta, aunque todavía la gavião perkatêjê se usa en ceremonias, canciones y discursos. Está seriamente amenazada, con un grupo étnico de 338 personas.

El dialecto gavião pukobiê (pykopjê, gavião do maranhão) se habla en el estado brasileño de Maranhão, en la municipalidad de Amarante de Maranhão, Terra Indigena Gobernador. Con un grupo étnico de solo 250 miembros la lengua está considerada seriamente amenazada.

Dialectos

Los dialectos son canela (incluido apániekra, ramkókamekra, krahó, kri(n)katí, pukobyé), krenjé o mehín o timbira propiamente dicho y parakáteye o kenkatayé o gavião do Pará

Escritura

 

Gramática