Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Familia Ge-Pano-Caribe > Familia Panoana > Lengua Yaminawa
Lengua Yaminawa

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua yaminawa (yaminahua, jaminawa) se habla en el departamento boliviano de Pando, provincia de Nicolás Suárez, junto a los ríos Alto Yuruá y Purús, en Puerto Yaminawa. Hay unos 140 hablantes de un grupo étnico de 160 personas. Durante el boom del caucho los yaminahua fueron casi exterminados, quedando un grupo que vagabundea entre Perú, Brasil y Bolivia, estando al borde de la extinción. El grupo más grande reside permanentemente en Puerto Yaminahua, donde la Escuela de la Misión suiza estaba instalada. La lengua está seriamente amenazada.

La lengua yamihanua (jaminahua) se habla a lo largo de los ríos peruanos Purús, Yurua y Mapuya y en Sepahua. hay dos escuelas promovidas por el Ministerio de Educación. La lengua está amenazada con unos 400 hablantes de un grupo étnico del mismo tamaño.

La lengua yaminawa (jaminawá, iaminawá, xixinawá, yawanawá, bashonawá, marinawá) se habla en el estado brasileño de Acre, Terra Indígena Alto Rio Purus, Terra Indígena Cabeceira do Rio Acre, Terra Indígena Jaminawa do Igarapé Preto, Terra Indígena Jaminawa Arara do Rio Bagé, Terra Indígena Mamoadate. En los últimos años más y más yaminawas se han trasladado a la ciudad de Rio Branco, donde acaban siendo víctimas de la marginación. Salvo la generación más mayor todos los yaminawas son bilingües en portugués. La lengua está amenazada con un grupo étnico de 600 miembros. Se considera a la yaminawa, arara do acre, shanenawá y yawanawá dialectos de la lengua arara.

Dialectos

Tiene como dialectos el occidental (nishinawa-cujareño-moronawa), oriental y yawanawa.

Escritura

 

Gramática