Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Macro-Caribe > Familia Caribe
Familia Caribe

Situación geográfica

Historia

La familia caribe (káriban, caribana, karíb), 3.700 años de diversificación lingüística, pertenece al grupo de lenguas je-pano-caribe que es uno de las más grandes de Sudamérica si atendemos a su extensión geográfica. En algunas clasificaciones se divide en dos grupos: caribe y macro-je, estando el primero situado en las Guayanas y en el norte de Brasil y el segundo esparcido por Brasil, Paraguay y la Patagonia argentina. 

Datos

Las lenguas caribe, que han sufrido un enorme declive, son habladas por unas 40.000 personas. No hay que confundir las lenguas caribe con la lengua isla caribe que pertenece a la familia arahuacana. Actualmente se hablan principalmente en Venezuela y Colombia, habiendo desaparecido de las Antillas y experimentando una gran merma en Brasil y las Guayanas. El grupo más importante de esta familia es el chocó, hablado en Colombia occidental. Otras lenguas son el caribe de Surinam, el trio en Surinam y Brasil y la waiwai, taulipang y macusí en Brasil. Puede haber una relación lingüística con la familia tupiana.

Dialectos

Las lenguas caribe son unas 50 aproximadamente, habladas sobre todo al norte del Amazonas pero llegando hasta el Matto Grosso.

Escritura

 

Gramática

Las vocales cortas y largas son: i, I, e, a, o, u.

Del caribe de las Antillas ha pasado varios préstamos al español: cacique, huracán, piragua, tabaco.

La numeración del al 10 es la siguiente: o:wibß, o:ko, o:ruwa, o:kopaime, aiyato:ne, o:winduwo:pIima, o:kotueo:oIima, o:ruwatuwo:pIima, o:winapo:sikI.rI, aiyapato:ro.

Las raíces verbales son moduladas por prefijos o sufijos; por ejemplo, el prefijo wos- introduce la noción de acción recíproca, como en e:ne 'ver', wos.e:ne 'verse mutuamente'. El prefijo we- y variantes indica que la acción expresada por la raíz no implica a segundas o terceras personas, como exke:i 'cocer' (para otros), woxhe:i 'cocer (para uno mismo). El sufijo -potI expresa acción iterativa, como e:nepotI 'ir viendo' mientras que el sufijo -kepI indica la cesación de la acción, como ene:kepI 'no ver más'.

Ejemplos de posposiciones son pa:to 'al lado de', ta 'en', uwa:po 'andes', como yu:wa:po 'ante mí', ayu:wa:po 'ante ti'.