Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Macro-Caribe > Familia Caribe > Lengua Kari'nya
Lengua Kari'nya

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua kari'nya (galibí, caribe, kaliña, kalinha, carib), autónimo kari'nya, se habla en Surinam, Guayana Francesa, Brasil y Guayana, por menos de 20.000 personas. En Surinam se habla en varias localidades a lo largo de la costa y hasta unos 30 kilómetros hacia el interior. Las localidades en las partes central y occidental de Surinam están luchando con una progresiva pérdida de la lengua, cultura y tradición. Los jóvenes sólo hablan sranantongo, un criollo basado en el inglés, y holandés. La situación en el este es mejor. En la localidad de Galibi, por ejemplo, localizada en la desembocadura del río Maroni, la lengua y la cultura carib todavía se preservan, sin embargo cada vez hay menos niños que hablan la lengua. En Surinam hay unos 1.200 hablantes de un grupo étnico de 3.000 personas. Está amenazada.

En Brasil la lengua galibi (galibi do oiapoque, kaliña) se habla en el estado de Amapá, en la orilla derecha del río Oiapoque, al sur de la ciudad de Saint Georges, entre los arroyos Morcego y Taparabu, en Terra Indígena Galibi, en la localidad de São José dos Galibi. En 1950 los galibi de Oiapoque emigraron de sus localidades en el río Mana en la Guayana Francesa a su actual localización. La lengua todavía es hablada por los ancianos, quienes saben francés también, pues fueron educados en esta lengua. Muchos galibi hablan patuá, la lengua criolla usada como lingua franca en la región. Muchos viven fuera de la localidad de São José en las ciudades de Amapá, Belém y Brasilia. La lengua está seriamente amenazada con 28 miembros en el grupo étnico.

En la Guayana Francesa la lengua galibi (kali'na, kaliña) se habla en la parte noroccidental de la costa, a lo largo del río Maroni, a lo largo del bajo Mana al este de la desembocadura del Maroni, en la zona de Iracoubo y Organobo, entre Kourou y Mana. Salvo en Iracoubo, los galibi, que viven cerca de los centros urbanos, no parecen estar perdiendo su lengua. Hay unos 2.000 en el grupo étnico. Está potencialmente amenazada.

La lengua kariña (galibi, carib, kalina) se habla en el distrito noroccidental de Guayana, en los nacimientos de los ríos costeros y en los bosques de las tierras bajas costeras. Debido a la accesibilidad geográfica y a otras razones históricas, las comunidades kariña se enfrentan a la realidad de la pérdida de su lengua nativa. Sin embargo, las comunidades que están radicadas en regiones boscosas remotas no parecen experimentar esa amenaza, al menos a corto plazo. Hay 3.000 miembros en el grupo étnico y la lengua está amenazada.

La lengua kariña (cariña, kari'ña, kalinha, galibi) se habla en los estados venezolanos de Monagas y Anzoategui, cerca de la desembocadura nororiental del río Orinoco y también en unas pocas comunidades en el estado de Bolívar, al sur del Orinoco. Los kariña son uno de los grupos nativos que están en más estrecho contacto con la sociedad urbana de Caracas. Especialmente en las últimas décadas han estado sometidos a un intenso desarraigo cultural que ha tenido como consecuencia la pérdida de la lengua por las generaciones más jóvenes. Aunque se estima en unos 11.140 miembros del grupo étnico que hablan la lengua, hay que estimarla como amenazada debido a la falta de transmisión generacional.

>

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática