Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Macro-Tucanoano > Familia Tucanoana > Lengua Makuna-Erulia
Lengua Makuna-Erulia

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua makuna-erulia (taiwano o teiwana, palenoa o paneroa o hanera, macuna) se habla en el departamento colombiano de Vaupés, en las orillas del río Comeña y en la desembocadura del Apaporis y Pirá-Paraná. Los makuna comparten su territorio con otros grupos, como los carijona, cubeo, miraña, tanimuca, yucuna y matapí. Forman parte de los grupos tucanoanos orientales, conocidos por practicar la exogamia lingüística y el plurilingüismo generalizado. Mantienen principalmente relaciones con los barasana y los tuyuca. El grupo makuna asimiló a los yahuna, de los que en 1988 quedaban menos de 20 supervivientes en el río Umuña, afluente del Apaporis. Actualmente todos se han desplazado a la lengua makuna y la yahuna probablemente se ha extinguido. El grupo étnico makuna tiene 920 miembros y la lengua está amenazada.

La lengua makuna (macuna, yeba-masã) se habla en el noroeste del estado brasileño de Amazonas, Terra Indígena Alto río Negro, en la zona del río Xié. La lengua está seriamente amenazada con un grupo étnico de 168 personas.

Dialectos

Entre sus dialectos están el makuna, bahágana o sära u ömöa (matsa), erulia, taiwano, barasana meridional, palenoa o tsölöa, kome(matsa) y jepá-masá.

Escritura

 

Gramática