Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Grupo Macro-Pánoan > Familia Waikurúan
Familia Waikurúan

Historia

Las tribus guaycuruanas habitaron antiguamente la zona del Gran Chaco, adquiriendo el caballo de los españoles y haciéndose famosos en los siglos XVII y XVIII por sus sociedades grandemente estratificadas y guerreras. Los caduveo, por ejemplo, tenían clases sociales muy definidas de nobles, siervos y esclavos. Las tribus mejor conocidas son los ya mencionados caduveo, también denominados mbyá y guaycurú, los abipón o callaga, los mocoví o mocobí, los payaguá o lengua, los pilagá y los toba.

Estas tribus avanzaron hacia el este cruzando el río Paraná y se introdujeron en la región meridional del Mato Grosso, pero las constantes guerras y epidemias redujeron su número hasta llegar al borde de la extinción o a la asimilación en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en Argentina.

Datos

La familia de lenguas waikuruan (guaycuruano, guaicurú), 3.500 años de diversificación lingüística, está compuesta de 8 lenguas de las cuales 4 están muertas, hablándose en Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia. 

Dialectos

La clasificación es diversa según los autores: algunos la colocan entre las macro-panoanas, en las mataco-guaicuru y otros en las macro-mapuche. Los elementos que la componen son:

Escritura

 

Gramática