Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Tupiano > Familia Guaraní > Rama Guaraní > Lengua Guaraní (Avá)
Lengua Guaraní (Avá)

Situación geográfica

Historia

Los avá-guaraní, (chiripá, ava-chiripá, chiripá-guaraní, ava-katu-ete) en Paraguay y que se autodenominan ñandéva ( = nosotros) en Brasil, serían tal vez los carima del siglo XVIII y hasta podrían identificarse con restos de los mbarakajú, entre los cuales ya en el siglo XVI y principios del XVII se habían empezado a fundar pueblos coloniales.

Datos

Su hábitat actual se encuentra comprendido entre el sur del Jejuí, el norte del Acaray y el alto Paraná, encontrándose en Brasil en varias aldeas de Paraná, São Paulo y Mato Grosso do Sul en convivencia con otros Guaraní. Exteriormente aparecen muy desarraigados culturalmente, han renunciado desde hace varios decenios a la perforación labial, pero presentan formas dialectales y una cultura y religión bien diferenciadas.

Muchos factores han sido responsables de este desarraigo cultural, como haber sido forzados a trabajar en condiciones miserables en las plantaciones de mate desde el siglo XIX en adelante; también la deforestación de su hábitat tradicional les obligó a buscar medios alternativos de subsistencia desde 1960 en adelante. La construcción de la carretera entre Coronel Oviedo y el río Paraná y la planta hidroeléctrica en la frontera paraguayo-brasileña han producido un cambio sustancial en su entorno.

En Paraguay se hallan concretamente en el departamento de Canindeyú, en los distritos de Salto del Guairá, Corpus Christi, Curuguaty, Ygatymí, Ypejhú y General F. Caballero; en el departamento del Alto Paraná en los distritos de Hernandarias, Itakyry y Minga Porã; en el departamento de San Pedro en los distritos de General Isidro Resquín, y Guayabí; en el departamento de Caaguazú en el distrito de Concepción; en el departamento de Amambay en el distrito de Capitán Bado; en el departamento de Boquerón en el distrito de Pedro P. Peña.

La población de los avá-guaraní en Paraguay es de 5.500 personas, siendo más difícil contar a los que están en el Brasil, dado que se les suele englobar en la cifra total de los otros guaraní. Aproximadamente un 30 por ciento de la población hablan la lengua, que está en peligro.

La lengua ñandeva se habla en los estados brasileños de Mato Grosso do Sul y Paraná, en el río Iguatemi y sus afluentes, también cerca de la confluencia de los ríos Paraná e Iguatemi. Al igual que ocurre con otros grupos guaraníes en Brasil la lengua está en vigor entre los ñandeva. Con un grupo étnico de 8.000 o 10.000 miembros está potencialmente amenazada.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática