Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Tupiano > Grupo Tupi > Lengua Tupinambá
Lengua Tupinambá

Situación geográfica

Historia

Los pueblos conocidos bajo la denominación tupinambá habitaron en la costa oriental de Brasil, desde Ceará en el norte a Pôrto Alegre en el sur. Estos pueblos tenían varios nombres como potiguara, caeté, tupinanmbá, tupinikin y guaraní, aunque son conocidos colectivamente como tupinambá. Vivían en poblados patrilineales numerosos, contándose entre 400 a 1.600 personas en cada uno de ellos. Además de cultivar la tierra pescaban en el mar. Su alimentación se basaba en mandioca y maíz.

La guerra era una constante por lo que sus ritos religiosos y valores sociales se centraban en la misma y en el canibalismo. Sin embargo, las relaciones sociales estaban marcadas por la consideración y la cooperación. Creían en demonios y en fantasmas que rondaban los lugares oscuros y a veces causaban daño. Tenían chamanes que se comunicaban con los espíritus y podían curar enfermedades.

Datos

La lengua tupinambá (tupí costero) se habló en el estado brasileño de Espirito Santo, municipalidad de Aracruz, cerca de las ciudades de Aracruz, Santa Cruz y Vila do Riacho, Terra Indígena Caieiras Velhas, Terra Indígena Pau-Brasil y Terra Indígena Comboios; también en el estado de Maranhão, municipalidad de Amarante do Maranhão, Terra Indígena Governador. Los tupiniquim y los tabajará son descendientes de los tupinamba. Todos actualmente son nativo hablantes del portugués por lo que la lengua tupinamba se puede considerar extinguida.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática