Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Tupiano > Grupo Tupi > Lengua Tupinambá
Lengua Tupinambá

Situación geográfica

Historia

Los pueblos conocidos bajo la denominación tupinambá habitaron en la costa oriental de Brasil, desde Ceará en el norte a Pôrto Alegre en el sur. Estos pueblos tenían varios nombres como potiguara, caeté, tupinanmbá, tupinikin y guaraní, aunque son conocidos colectivamente como tupinambá. Vivían en poblados patrilineales numerosos, contándose entre 400 a 1.600 personas en cada uno de ellos. Además de cultivar la tierra pescaban en el mar. Su alimentación se basaba en mandioca y maíz.

La guerra era una constante por lo que sus ritos religiosos y valores sociales se centraban en la misma y en el canibalismo. Sin embargo, las relaciones sociales estaban marcadas por la consideración y la cooperación. Creían en demonios y en fantasmas que rondaban los lugares oscuros y a veces causaban daño. Tenían chamanes que se comunicaban con los espíritus y podían curar enfermedades.

Datos

La lengua tupinambá (tupí costero) se habló en el estado brasileño de Espirito Santo, municipalidad de Aracruz, cerca de las ciudades de Aracruz, Santa Cruz y Vila do Riacho, Terra Indígena Caieiras Velhas, Terra Indígena Pau-Brasil y Terra Indígena Comboios; también en el estado de Maranhão, municipalidad de Amarante do Maranhão, Terra Indígena Governador. Los tupiniquim y los tabajará son descendientes de los tupinamba. Todos actualmente son nativo hablantes del portugués por lo que la lengua tupinamba se puede considerar extinguida.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

 

PUBLICIDAD 
Su publicidad aquí
Your advertisement here