Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Formosiano > Lengua Atayal
Lengua Atayal

Historia

 

Datos

El grupo atayálico de lenguas formosianas está radicado en la mitad septentrional de la isla de Taiwan, donde es hablado por unas 76.000 personas según el censo de 1989. Este grupo está compuesto por dos lenguas atayal y sediq, cada una con diversas variantes. Otros nombres alternativos para la lengua atayal son tayal y ataiyal.

Dialectos

La lengua atayal tiene dos grandes grupos dialectales: squliq y c?uli? o ts?ole. Los dialectos squliq son considerados los dialectos de prestigio y son bastante uniformes entre sí, mientras que los dialectos c?uli? son muy divergentes los unos de los otros. De todos los dialectos atayálicos, el mayrinax es el más conservador de todos, de ahí que es también el más importante para la reconstrucción histórica de la lengua. Este dialecto es de todos los formosianos el único que conserva la diferencia entre el lenguaje de hombres y mujeres.

Escritura

 

Gramática

La reduplicación de la primera sílaba de la raíz es característica esta lengua y convierte a la palabra en una herramienta. Por ejemplo, ka-kai-hu 'una pala', k-um-ai-hu 'cavar'.