Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Grupo Central > Grupo Molucas central > Lengua Buru
Lengua Buru

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua buru es hablada por unas 43.000 personas en la isla del mismo nombre situada en la provincia de Molucas, en Indonesia oriental. También hay otras 2.000 personas que la hablan viviendo en Ambon, Yakarta y Holanda. Otras lenguas nativas habladas en la isla de Buru son hukumina en el noroeste y kayeli en el este. Algunas variedades de kayeli, como lumaete, lumara, ilat, moksela, leliali y marulat se han extinguido, así como variedades de hukumina, como bara, tomahu y palamata.

Hay también en Buru inmigrantes de otras islas, como los hablantes de ambelau que viven en el pueblo de Wae tawa y hablantes de javanés en número de 20.000 asentados en el valle del río Wae Apo. Igualmente existen 12.600 butoneses (del sudeste de Célebes) que desde hace 14 generaciones viven las costas occidentales y meridionales de Buru, así como 12.500 inmigrantes de las islas de Sula al norte, instalados en la franja costera septentrional de Buru por unas 14 generaciones.

Dialectos

Hay 5 dialectos principales de la lengua buru: wae sama, con 6.600 hablantes y usado en el sudeste; masarete (9.600) en la parte meridional central de la isla; raba (1.425) hablado en el centro y con varios subdialectos: rana, wae kabo, hameta (wae tina) y wae geren; lisela (11.900) conocido como li enyorot hablado en la franja septentrional y finalmente fogi (500) conocido como li emteban, hablado en la costa sudoccidental.

Los hablantes de lisela y fogi son una minoría viviendo en un mosaico multiétnico y multilingüe que hace que muchos hablantes de estas variantes de buru usen el malayo ambonés para su comunicación primordial. Un tipo de lenguaje especial, llamado li garan, es hablado por la gente de la zona de Rana cuando están en una parte de la jungla llamada Garan, en el cuadrante noroccidental de la isla. Li garan está formado por un léxico sustitutorio y eufemístico de las palabras buru.

Escritura

 

Gramática

El acento recae en la penúltima sílaba de la palabra.

La lengua buru tiene 17 consonantes y 5 vocales.