Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Occidentales > Rama Célebes > Lengua Gorontalo
Lengua Gorontalo

Situación geográfica

Historia

Actualmente la mayor parte de los gorontalo son musulmanes desde el siglo XVI, cuando los pequeños Estados de la región fueron hechos vasallos del Sultán de Ternate (de habla galela), pasando en el siglo XVII a control holandés bajo la compañía de las India Orientales Holandesas y en el siglo XIX al control directo del Gobierno holandés. 

Datos

La lengua gorontalo es una lengua del tipo filipino hablada por un millón de personas que viven especialmente en la mitad occidental de la provincia Célebes Utara (Célebes septentrional) en Indonesia. También hay comunidades considerables en las ciudades de Manado y en Yakarta, la capital de Indonesia. Los gorontalo se dedican principalmente a la agricultura (arroz, maíz), madera, caza y pesca.

Muchos gorontalo hablan también malayo manado e indonesio, siendo estas lenguas, junto con la árabe, portuguesa, holandesa y galela (lengua no austronésica) las principales fuentes de sus préstamos.

Otras lenguas que se hablan en la zona son suwawa, atinggola, kaidipang, bolaang-mongondouw, bajo, tontemboan y sangir. El gorontalo es inteligible con los dos primeros.

Dialectos

Musa Kasim distingue cinco dialectos principales: gorontalo oriental, gorontalo urbano (en la punta sudoriental), limbotto en el este, gorontalo occidental y tilamuta.

Escritura

 

Gramática

La sílaba está compuesta de c+v o sólo v, por lo tanto todas las sílabas son abiertas. El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto.

No hay género, las raíces son potencialmente nominales o verbales. El singular se puede enfatizar por adición del numeral, como tuwawau/tu.a.u 'uno'. No hay formativo del plural; se puede usar dadata 'muchos' y también se recurre a la reduplicación. U se usa a veces como un artículo, junto con el demostrativo, como U alo bo.tie mo.piohu tut 'Esta comida (alo) es muy (tutu) buena (mo.piohu), donde bo.tie es el pronombre demostrativo.

Los pronombres personales con sufijos enclíticos son los siguientes:

 

Singular

Plural

1

wau/watija -(q)u

incl. ito, excl. ami/-lami/-to/-nto

2

(j)iö -mu

timongoli -limongoli

3

tiö -(l)io

timopngolio -limongolio

Los adjetivos y pronombres demostrativos están basados en las raíces ti/ta: bo.tia/-tie 'esto, estos'; bo.ito 'eso, esos' El interrogativo es ti.ta '¿quién?', wo.lo '¿qué?'.

La numeración es la siguiente del 1 al 10: o-enta, o-luo, o-tolu, o-pato, o-limo, o-lomo, o-pitu, o-walu, o-tio, o-pulu; 11 mo.pulu wa u tuau, 20 dulo pulu, 30 to(w)ulo pulu, 100 mo-hetuto.