Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Occidentales > Rama Célebes > Lengua Macassaresa
Lengua Macassaresa

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua macasaresa se habla en el sur de Célebes por medio de millón de personas, estando muy relacionada con la buginesa.

Dialectos

 

Escritura

Para escribir la lengua se usa el silabario buginés.


Mateo 6:9-15

Gramática

Al igual que ocurre en muchas lenguas malayo-polinesias, los nombres derivados se forman en esta lengua añadiendo prefijos o sufijos a la raíz. Por ejemplo, lukka 'robar', pa.lukka 'ladrón'; sare 'dar', pa.sare 'don'; ranu 'esperar', pa.ranu.w.ang 'esperanza'; lompo 'grande', ka.lompo.w.ang 'grandeza'

En la cuestión del género se usa la adición de buranne para indicar lo masculino y de bainne para lo femenino; esto en cuanto a los seres humanos se refiere. Por ejemplo, ana buranne 'hijo', ana bainne 'hija'. La pluralidad se expresa por modificadores como djai 'muchos' y sikkamma 'todos'.

El adjetivo va después del nombre. Los números del 1 al 10 son: sere, ruwa, tallu, appa, lima, annang, tudju, sagantudju, salapang, sampulo; 11 sampulo assere, 12 sampulo anruwa, 13 sampulo antallu, 20 ruwampuilo, 30 tallumpulo, 100 bilangang.

Lasa vocales son cinco: /i, e, a, o, u/, cortas y largas, habiendo una distinción fonémica al poder ser suave o dura su pronunciación.

El orden básico de la frase es sujeto, verbo y objeto en construcción activa, pero también es posible objeto, sujeto y verbo.