Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Occidentales > Grupo Filipinas meridional > Lengua Kagayanen
Lengua Kagayanen

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua kagayanen es una de las muchas lenguas habladas en la provincia filipina de Palawan, pero ésta está radicada en el municipio de Cagayancillo, que está compuesto por las Islas Cagayan. Las Islas Cagayan están situadas en la zona central del Mar de Sulu entre la Isla de Negros y la Isla de Palawan. 

En las últimas décadas gran número de hablantes de Kagayanen han emigrado a la isla de Palawan y como consecuencia muchos pueblos kagayanen se hallan esparcidos aquí y allá incluso en la Isla de Busuanga al norte y en la Isla Balabac al sur. Los municipios de Roxas, Puerto Princesa y Narra en Palawan tienen barrios con altas concentraciones de kagayanen, lo cual eleve en total número de hablantes a 20.000 personas de las cuales 5.000 viven en las Islas Cagayan.

Dialectos

Un dialecto del kagayanen denominado kinagayanen se habla en la isla de Coron en la parte septentrional de la provincia de Palawan. El tagalog ejerce una considerable influencia sobre los kagayanen que viven en Palawan mientras que el hiligaynon la ejerce sobre los que viven en las Islas Cagayan.

Escritura

 

Gramática

El acento recae muchas veces en la penúltima sílaba aunque no siempre. La lengua kagayanen tiene 15 consonantes y 4 vocales.