Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Occidentales > Lengua Isnag
Lengua Isnag

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua isnag pertenece a la rama malayo-polinesia de la familia austronésica y es hablada por unas 27.000 personas en la parte septentrional de la provincia de Kalinga-Apayao en el norte de las Islas Filipinas.

Dialectos

Hay dos grupos de dialectos de la lengua isnag, los dialectos o? y los bo, dependiendo de qué palabra de las dos existentes usen para decir . Los dialectos bo se hablan principalmente en los pueblos de Lenneg, Karagawan y Dagara, todos en el distrito de Kabugao, y en el distrito de Conner. Los dialectos o? se hablan en los restantes pueblos y se subdividen en cuatro variantes sobre la base de variedades fonéticas de las velares posteriores /k/ y /g/, la glotal oclusiva /?/ y la glotal fricativa /h/.

La primera variedad de subdialectos o? se habla en las zonas tributarias del río Apayao al norte de Kabugao, especialmente en Lako y Baliwanan. La segunda variedad se habla en algunos pueblos cerca de Kabugao. La tercera es hablada en poblaciones alrededor de Namaltugan y el cuarto se habla en Calanasan. 

Escritura

 

Gramática

Existen dos modelos de sílabas: (c)+v y (c)+v+(c). Hay 15 consonantes y 8 vocales (cortas y largas) en la lengua isnag.