Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Grupo Sama-Bajaw > Lengua Bangingi Sama
Lengua Bangingi Sama

Historia

El hogar original del pueblo bangingi fue la Isla Balangingi, situada en el grupo isleño Tongkil, al sur de la Isla Basilan, pero tras ser sometidos por los españoles en 1848, los supervivientes huyeron a otras islas asentándose la mayor parte de ellos en una de las tres zonas de la parte septentrional del archipiélago Sulu: el grupo Tongkil, las zonas costeras e islas limítrofes a la isla Basilan y al su de la península de Zamboanga. Hasta el día de hoy esas son las tres grandes zonas de la población bangingi.

Datos

La lengua bangingi sama es una de las lenguas sama habladas en el archipiélago Sulu en la parte meridional de las Filipinas. Este grupo de lenguas pertenece al subgrupo sama-bajaw de la rama malayo-polinesia de la familia austronésica de lenguas.

No se sabe el número de hablantes bangingi aunque cálculo muy generales hablan de 6.000 a 10.000 hablantes, siendo el total de hablantes de las lenguas sama unas 60.000 personas.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

El acento recae en la penúltima sílaba de la palabra, pero la sílaba final si lleva una vocal larga el acento recae en ella.

La lengua bangingi sama tiene 17 consonantes y 5 vocales.