Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Hmong-Mien > Lengua She
Lengua She

Situación geográfica

Historia

Hasta hace poco casi nada se sabía de la lengua she fuera de China. En 1982 investigadores chinos publicaron algunos resultados de los estudios que se realizaron a mediados de siglo, complementados por nuevos datos compilados años después.

La posición de la lengua she, lengua moribunda en China, no está clara aunque parece estar más cerca de la hmong, si bien hay estudiosos que la colocan con la mien

Datos

El número de hablantes de la lengua oscila alrededor de 1.000 personas, denominándose a sí mismos [huo nte] y concentrados en los condados de Boluo, Zencheng, Huidong y Haifeng, a unos 100 km. al norte o noroeste de Hong Kong. Hay unas 700.000 personas que viven en el sudeste de China y son clasificadas como she, esparcidos en los altos de cinco provincias, pero están altamente influenciadas por el chino y la mayoría hablan el dialecto hakka o el min.

Es lengua extinguida en la mayoría de localidades, moribunda en otras o seriamente amenazada en las demás.

Dialectos

Posiblemente hay dos dialectos she.

Escritura

 

Gramática

La lengua tiene algunas características tipológicas de la mien (como sílabas cerradas por -p, -t, o -k; modificadores precediendo lo modificado).