Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Tai-Kadai > Lenguas Kam-Sui > Lengua Kam
Lengua Kam

Situación geográfica

Historia

Los kam son el pueblo más septentrional y oriental de todos los pueblos de habla tai, ocupando un enorme bloque territorial en la intersección de tres provincias china: Hunan, Guizhou y Guangxi. No obstante, hay algunas islas lingüísticas en su periferia septentrional de kam altamente achinados, que se han mezclado con los chinos y han perdido la mayor parte de sus diferencias étnicas. Los kam habitan en los valles y cultivan el arroz, siendo vecinos de los montañeses homg.

Datos

Los kam, conocidos como la nacionalidad dong en China, es el grupo más grande de los kam-sui con más de un millón y medio de hablantes y dos dialectos principales cada uno de ellos con subdialectos. Las lenguas kam y mulam forman el subgrupo oriental de las lenguas kam-sui.

Dialectos

La lengua tiene dos dialectos cada uno con variedades locales.

 

Escritura

Hay una ortografía desde 1950 y que ahora se usa en la provincia de Guizhou.

Gramática

La lengua kam tiene una particularidad que la hace singular y es su gran número de tonos, que en la mayoría de sus dialectos alcanzan hasta quince. Esta variedad tonal parece ser el resultado histórico de al menos la división de dos tonos que ocurrió como resultado de cambios en las consonantes iniciales.