Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Tai-Kadai > Lenguas Kam-Sui > Lengua Sui
Lengua Sui

Situación geográfica

Historia

 

Datos

Shui es el nombre chino para el grupo conocido como sui que tiene 280.000 hablantes y tres variedades locales. Las lenguas maonan y sui forman el subgrupo central de las lenguas kam-sui. Se habla en la provincia de Guizhou, al lado sudoccidental de la kam. Los que viven en comunidades fuera de esa región, especialmente los jóvenes, sólo conocen chino.

Dialectos

La lengua tiene tres variantes locales.

 

Escritura

Esta lengua tiene un sistema pictográfico usado con propósitos religiosos aunque ya no se usa. Consiste de unas 150 grafías que son dibujos (pájaros o peces) o representaciones esquemáticas tomadas del chino. Es demasiado simple para ejercer una función lingüística y parece más un juego de símbolos mágicos.

Gramática

La lengua sui no tiene tanto tonos como la kam, ("sólo" 8), pero posee un gran número de consonantes: 42 según los lingüistas chinos, incluyendo las oclusivas palatales, oclusivas post-velares, oclusivas pre-nasalizadas, oclusivas pre-glotalizdaas y nasales. Para algunos dialectos sui los lingüistas chinos describen otra distinción consonántica, incluyendo una inusual h nasalizada.

El sistema vocálico es casi idéntico al del kam.