Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Caucásicas > Familia Daguestán > Grupo Avar-Andi-Dido > Grupo Lezguiano
Grupo Lezguiano

Historia

Datos

El grupo de lenguas avar-andi-dido ocupa la parte central y occidental de Daguestán y, en el noroeste de Azerbaiyán, la región de Zakataly. Los hablantes de este grupo de lenguas conocen la lengua avar, que usan para comunicarse no sólo con los hablantes de avar sino también en la comunicación con hablantes de otras lenguas. Además conocen la lengua kumika.

La lengua más hablada es la avar (con más de 500.000 hablantes) y con categoría literaria, siendo la lingua franca desde tiempos antiguos para la comunicación interétnica. El resto de lenguas es hablado por grupos que no superan las 10.000 personas.

Dialectos

Los miembros de este grupo de lenguas son los siguientes: la lengua avar, el subgrupo andi, compuesto de la andi, botlij, godoberi, chamalal, bagvalal, tindi, karata y ajvaj, y en tercer lugar el subgrupo dido, que se compone de la dido (tsez), jvarshi, hinuj, bezhta y hunzib. En lo que respecta a su dialectología la mayoría de las lenguas avar-andi-dido están ampliamente diferenciadas.

Escritura

Ninguna de las lenguas andi-dido están puestas por escrito, usándose la avar como lengua literaria.

Gramática

Las lenguas andi son fonética y gramaticalmente muy cercanas las unas a las otras, siedno observada la misma afinidad entre las lenguas dido.