Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Caucásicas > Familia Daguestán > Grupo Lak-Dargva > Lengua Dargva
Lengua Dargva

Historia

La lengua dargva o dargin pertenece al subgrupo lak-dargva de la familia de lenguas daguestánicas del Cáucaso. Los dargvas se refieren a su lengua como dargan mez.

Datos

El autónimo para dargva es dargan y es hablada por unas 280.000 personas en la parte central de las República Autónoma de Daguestán, al lado del Mar Caspio, estando calificada como una de las lenguas literarias de Daguestán.

Dialectos

S. Jajdakov, en su monografía rusa de 1985 titulada Darginskij i Megebskij Jazyki ("Las lenguas dargva y megeb"), distribuyó los dialectos de acuerdo con el siguiente esquema:

Ramajajdak 

Jajdak
Chiragh

Ts'udaqar

K'ubachi

Tant 

Rama aqush

aqush

gubden

huraq

dibgash-megeb

kichigamri

aqush

gubden

huraq

dibgash-megeb

kichigamri

Escritura

 

Gramática

Tal como ocurrió con otras lenguas de este grupo, la lengua dargva se escribió en árabe en el periodo de 1917 a 1928 para pasar por una fase de experimentación con el alfabeto romano hasta 1938 y acabar siendo escrita en cirílico más la letra I.

El orden de la frase es sujeto, complemento y verbo.

Los nombres se dividen en tres clases:

  • Seres humanos masculinos.

  • Seres humanos femeninos, cuyo marcador en singular es r- y b- en plural.

  • Cualquier otro, marcador es b- en singular y d- en plural o el infijo -r- en plural.

Los marcadores plurales son -bi, -ni, -ti, etc.; por ejemplo, adam 'hombre', plural adamti; dabri 'zapato', plural dabrumi.

Los casos en dargva se dividen en dos grupos: el primer grupo comprende el nominativo, ergativo, dativo, genitivo, asociativo e instrumental; el segundo grupo consiste de veinte marcos espaciales subdivididos en cuatro series de cinco casos cada una.