Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Caucásicas > Familia Daguestán > Grupo Lak-Dargva > Lengua Lak
Lengua Lak

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua lak pertenece al subgrupo lak-dargva de la familia daguestánica de lenguas y tiene unos 100.000 hablantes en el centro de la República Autónoma de Daguestán, siendo una de las cinco lenguas literarias de esa República. Entre sus hablantes hay conocimiento del avar y los que viven en el norte al lado de los kumikos saben kumiko.

Dialectos

Se han propuesto las siguientes variedades dialectales: kumuj, vitsjin, bartjin, arakul, shadnin, vijlin, pervocovkrin, kajalinsko-mashchijin y vachikulin.

Escritura

Para escribir se usó el alfabeto árabe en los primeros escritos en lak que proceden de mediados del siglo XVIII y consisten de traducciones del persa, sin embargo P. Uslar diseñó un alfabeto basado en el cirílico para la lengua lak, aunque no tuvo éxito en reemplazar al árabe. El sistema actual que es cirílico data de 1940.

Gramática

El acento tónico es débil y está conectado a la vocal larga. Los nombres lak se dividen en cuatro clases gramaticales con marcadores específicos:

 

 

Marcadores

 

Clase

 

Singular

Plural

1

humanos masculinos

v/w, b, u

b, v, m

2

algunos humanos femeninos

d, r, n, l

b, v, m

3

la mayoría de humanos femeninos, animales y muchos inanimados

b/pp, v, m

b, v, m

4

los demás inanimados, nombres abstractos, algunos insectos

d, r, n, l

d, r, n

Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular

Ergativo/genitivo

Dativo

Plural

1

na

ttul

ttun

zhu

2

ina

vil

vin

zu

El pronombre interrogativo es cu '¿quién?', ci '¿qué?'.

El orden de la oración es bastante libre en lak, aunque el verbo suele ir al final, pero la inversión para hacer énfasis es posible.