Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Caucásicas > Familia Daguestán > Grupo Lezgiano > Lengua Lezgi
Lengua Lezgi

Historia

La lengua lezgi pertenece al grupo lezgiano de lenguas de la familia Naj del Cáucaso. Desde la ocupación mongola hasta el establecimiento del gobierno ruso en 1812, los lezgis han formado parte de varios janatos. La prensa en lezgi comienza en 1920, existiendo literatura vernácula, como la del poeta Süleyam de Stal, muerto en 1937, siendo actualmente la lengua usada en radiodifusión y periodismo.

Datos

Es hablada por unas 300.000 o 400.000 personas al sudeste de Daguestán y al norte de Azerbaiyán. Entre los hablantes de lezgi está muy difundido el conocimiento del azerí y algunos saben kumiko. En el pueblo de Akhty se conoce armenio y georgiano.

Entre los lezgis en la República de Daguestán (204.370) el 68,2% hablan con fluidez ruso. En la República de Azerbaiyán (171.400) lo hacen el 26,8%, pero hablan con fluidez en azerí el 47,7%.

Dialectos

Hay tres dialectos principales: kiurin, base de la lengua literaria, samur y kuba.

Escritura

Para escribir en lezgi se usó el alfabeto árabe antes de 1928 cuando se introdujo la romanización que duró hasta 1939, fecha en la que el alfabeto cirílico fue adoptado añadiéndole la letra I.

Gramática

Las cinco vocales básicas son: a, i, e, u, y. La lengua tiene 18 casos, siendo los 4 básicos: nominativo, ergativo, genitivo y dativo. El orden la oración es sujeto, objeto y verbo.

El acento tónico va en la segunda sílaba de la palabra. En contraste con muchas lenguas daguestánicas la lezgi no posee sistema nominal de clases. El plural se forma con -ar/er, dependiendo de la armonía vocal. Hay 18 casos: cuatro básicos, nominativo, ergativo, genitivo y dativo y el resto de formas espacio-temporales que se encuentran en muchas lenguas caucásicas.

Los pronombres son los siguientes:

 

Singular

Plural

1

zun

chun

2

vun

kün

3

am

abur

El pronombre demostrativo es i 'esto', a 'eso', ata 'aquello'. El interrogativo es wuzh '¿quién?', vuch '¿qué?'.

La numeración del 1 al 10 es la siguiente: sad, qved, pud, vad, rugud, irid, müzüd, küd, cud; 20 qad, 30 qani cud, 40 yazcur, 60 pudqad, 100 viš.