Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Caucásicas > Familia Naj
Familia Naj

Situación geográfica

Historia

Las lenguas naj son una de las familias lingüísticas del Cáucaso y comprenden el checheno, ingusetio y batsbi. El número total de hablantes es de más de 1.000.000 personas de las cuales más de tres cuartas partes hablan checheno. El cheheno y el ingusetio son dos lenguas muy cercanas entre sí y bastante inteligibles mutuamente. La lengua batsbi, más divergente, es hablada en el norte de Georgia por unas 3.000 personas y no ha sido puesta por escrito. Esta divergencia se debe a la separación fisica del batsbi respecto de la comunidad lingüística checheno-ingusetia, situada al este del Cáucaso centro-norte, entre Osetia del Norte y Daguestán (el ingusetio es la barrera entre los osetas y los chechenos).

Algunos chechenos residen en Daguestán y en Georgia oriental; también están presentes, al igual que los ingusetios, en territorios que habían sido de dominación otomana (especialmente Jordania) o en Asia Central, a donde en 1944 Stalin deportó naciones completas de población chechena e ingusetia, acusadas falsamente de colaboración con los nazis invasores (que en realidad nunca llegaron a alcanzar esta zona del Cáucaso norte). A sus regiones epónimas se les cambió el nombre y fueron repartidas entre las unidades administrativas vecinas, hecho que puede constatarse en todos los mapas soviéticos editados entre esa fecha y 1957, año en el que consiguieron permiso oficial para volver a sus tierras, a las que se les otorgó su nombre territorial original (si bien se produjo algún cambio en las fronteras). Al inicio de la gran Guerra Caucásica en 1817, muchos ingusetios tuvieron que asentarse en las tierras bajas en tomo a Nazran, que llegaría a ser la capital en el siglo XX. No obstante, el período más intenso de reasentamiento con procedencia de las zonas de montaña ocurrió entre 1830 y 1860.

Datos

La familia naj consiste del checheno (890.000 hablantes), ingusetio (210.000) y batsbi (3.000). Los chechenos e ingusetios viven en Chechenia e Ingusetia, mientras que los batsbi habitan en el pueblo Zemo-Alvani en el distrito Ajmeta de Georgia nororiental.

Dialectos

Escritura

Tanto el checheno como el ingusetio están puestos por escrito. Los hablantes de batsbi, cuya lengua no se escribe, usan georgiano como lengua literaria.  

Gramática

En marcado contraste con la vecina familia abajzo-adiguea, la familia naj tiene un rico caudal vocálico, pues a las vocales básicas, /i, e,a, o,u/ extiende las vocales alargadas /a:,e:/, etc., palatalizadas /je,je:/, etc. labializadas /wo,wo:/, etc. nasalizadas, etc. lo cual hace que en checheno e ingusetio el número de vocales se eleve hasta 30 fonemas y 20 en batsbi.

En las tres lenguas que constituyen esta familia, pueden detectarse influencias del árabe, iranio (especialmente el osetio), turco y georgiano.

Las principales características morfológicas y sintácticas de la familia naj son:

  • La presencia de categorías de nombres, seis en checheno e ingusetio y ocho en batsbi. La primera clase comprende humanos varones, la segunda mujeres y el resto de los nombres se distribuyen entre las cuatro clases restantes.
  • Poseen un sistema bien desarrollado para expresar clase, tiempo y modo. En checheno-ingusetio el verbo no es conjugado por la persona y en batsbi lo es por terminaciones personales, posiblemente por influencia caucásica meridional.
  • Hay un elaborado sistema de casos: ocho en checheno-ingusetio y veintidós en batsbi.
  • Hay tres tipos de construcción sintáctica: nominativa (con verbos intransitivos), ergativa (verbos transitivos), dativa (verbos afectivos).