Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Caucásicas > Familia Naj > Lengua Batsbi
Lengua Batsbi

Situación geográfica

Historia

Parece que los batsbi vivían inicialmente en un reducido número de pueblos en Tusheti, provincia del norte de Georgia de donde procede el nombre georgiano de Tsova-Tush. Eran vecinos de los georgianos y en el siglo VI recibieron el cristianismo de ellos. A principios del siglo XIX comenzaron a emigrar hacia las tierras bajas de Georgia y, en la actualidad, forman una comunidad compacta en torno al pueblo de Zemo Alvani, en la provincia oriental georgiana de K'akheti(a). Son cristianos ortodoxos que basan su género de vida en la ganadería.

Los hombres batsbi se denominan a sí mismos batsbiav (plural batsbibi), y a su lengua batsbib-ur mot:. La lengua batsbi ha estado sometida a una fuerte influencia del georgiano. De hecho, todos los batsbi hablan esta lengua, con la que se educan, y la usan como primera lengua literaria. Las perspectivas de la lengua batsbi deben considerarse como particularmente sombrías.

Datos

La lengua batsbi pertenece a la familia naj de lenguas del Cáucaso donde es hablada por unas 2.500 o 3.000 personas en la ciudad de Zemo-Alvani, en la región de Akhmeta.

Desde el siglo XIX son bilingües en georgiano, usando esta lengua con los de fuera de su comunidad. El uso de batsbi está cada vez más restringido y un dialecto del batsbi muy influido por el georgiano y conocido como tsova-tush o tsiva-tush reemplazó la lengua bats original entre una gran parte de los batsbi. Una variedad más tradicional de batsbi es conocida por un reducido número de ancianos.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

La población batsbi fue la primera en contar con atención lingüística, cuando A. Schiefner publicó su Versuch über die Thusch-Sprache en 1856, aunque la lengua nunca se ha escrito de modo oficial; el diccionario de Davit y Nik'o Kadagidze Ts'ova-Tush-Georgian-Russian (1984) cita entradas del batsbi tanto en el alfabeto georgiano como en una transcripción de base romana .