Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Congo-Kordofán > Rama Atlántica occidental > Lengua Wolof
Lengua Wolof

Situación geográfica

Historia

La mayor parte del pueblo wolof se convirtió al Islam a mediados del siglo XIX, existiendo un corpus de literatura de escritores wolof en árabe. La escritura en wolof comienza a finales del siglo XIX e incluye algunos poetas notables. 

Datos

La lengua wolof pertenece a la rama atlántica occidental de la familia congo-kordofán. Es la lengua principal de Senegal, hablada por unos 4,5 millones de personas en ese país como lengua materna y por 7,8 millones como lingua franca. Hay considerables hablantes de wolof en Francia, Mauritania y Malí.

Dialectos

Tiene muchos dialectos no habiendo alcanzado ninguno de ellos el grado de lengua normativa, aunque el wolof de Dakar parece estar tomando preponderancia. Los dos principales son el de Senegal, que es la forma normativa de la lengua y el de Gambia, que es hablado junto con el de Senegal por más de 160.000 personas en Gambia.

Escritura

Para escribir wolof se usa el alfabeto árabe o el romano.


Juan 1:1-8 en wolof

Gramática

La numeración es la siguiente: 1 benn, 2 nyaar, 3 nyett, 4 nyent, 5 dyuroom, 6 dyuroom benn, 7 dyuroom nyaar, 8 dyuroom nyett, 9 dyuromm nyent, 10 fukk.

El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto, comúnmente, pero también ocurre verbo, sujeto y complemento.