Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Congo-Kordofán > Rama Kordofana
Rama Kordofana

Situación geográfica

Historia

 

Datos

Las lenguas kordofanas consisten de un grupo de unas 20 lenguas habladas por entre 250.000 y 500.000 personas, principalmente en las montañas Nuba de Sudán central.

Dialectos

Escritura

 

Gramática

Aun cuando varía mucho la estructura gramatical de las lenguas kordofanas, todas conceden gran importancia al tipo de acción (aspecto verbal) y a la actitud del hablante ante la acción (modo verbal), pero no dan relevancia al tiempo. Tienen construcciones diferentes para indicar la acción habitual (ríe siempre), la potencial (podría reír o reiría), la terminada y experimentada por los sentidos (ha visto al jefe), la actitud exhortativa (ojalá ría), la desiderativa (si riera,...) entre otras posibilidades, que el español también posee, gracias a la combinación modo y tiempo verbal. 

En una lengua kordofana se expresan actitudes y tipos de acción sólo por medio de prefijos, sufijos, partículas o incluso con una leve modificación formal del pronombre o el verbo, que es un procedimiento relativamente sintético. Por otro lado, las construcciones pasivas son escasas o sencillamente no existen dentro de esta familia de lenguas que no son bantúes. Las preposiciones casi no aparecen y lo que expresan, como el movimiento hacia, desde, a través y demás, se expresa incorporado al verbo, en tanto que la localización como ante, detrás de, sobre o bajo van incorporadas a los nombres.