Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Congo-Kordofán > Rama Níger-Congo > Lenguas Bantúes > Lengua Congo
Lengua Congo

Situación geográfica

Historia

La lengua kongo fue una de las primeras lenguas africanas en ser estudiadas y documentadas por eruditos occidentales. El primer registro procede de 1591, cuando el italiano Filippo Pigafetta, incluyó varias palabras kongo en una descripción que hizo de la zona basándose en un viajero portugués anterior. En 1650 un diccionario multilingüe de kongo con explicaciones en portugués, latín e italiano fue publicado por Giacinto Brusciotto, si bien tal obra se ha perdido. En 1652 un diccionario de kongo, consistiendo de 7.000 palabras fue publicado y en 1659 Brusciotto escribió el primer análisis gramatical de kongo. Esta obra es todavía reconocida por el entendimiento cabal de los sistemas verbales y nominales de kongo, a pesar de la falta de sistemas análogos en latín o cualquier otra gramática estudiada con anterioridad.

Datos

La lengua congo, más correctamente denominada kikongo, es hablada cerca de la desembocadura del río Congo, en Zaire occidental, en la parte meridional de la República del Congo y en el norte de Angola.

En total cuenta con unos 7 millones de hablantes, de los cuales muchos viven en Zaire, medio millón en Congo y el otro medio en Angola. Otros 7 millones de africanos la tienen como segunda lengua.

Dialectos

Hay muchos dialectos de la lengua: san salvador kongo, hablado en Congo Kinshasa y Angola, teniendo más de 1,5 millones de hablantes y siendo en ocasiones contemplada como lengua separada al no ser mutuamente inteligible con otros dialectos kongo.

Escritura


Juan 3:16 en kikongo, dialecto buende o fioti (kifioti)

Gramática