Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Criollas > Criollos del Caribe > Criollo Berbice
Criollo Berbice

Historia

En 1609 los ingleses intentaron el primer asentamiento en las Guayanas, pero ante el fracaso los supervivientes se unieron a los holandeses para quedarse a lo largo del río Essequibo en lo que actualmente es la Guayana central. En 1627 Abraham van Peere y su familia fundaron una colonia privada al este del río Berbice. Al principio los colonos comerciaban principalmente con los amerindios locales, pero tras la captura del nordeste de Brasil los holandeses aprendieron el procedimiento para criar y procesar el azúcar, obteniendo mano de obra de África.

La colonia Berbice permaneció aislada de la colonia Essequibo, originándose criollos separados basados en el holandés en ambas. Aunque sobrevivieron a la dominio colonial británico (1814-1966) el skepi y el criollo berbice holandés están hoy casi extinguidos, siendo los pocos hablantes de edad avanzada y bilingües en criollo guayanés inglés, la lengua dominante.

Durante el siglo XVIII las Guayanas fueron controladas por los holandeses a excepción del asentamiento francés en Cayena, en el este. Además de la sección central, Surinam, los holandeses tuvieron asentamientos en la parte occidental (después Guayana británica) a principios del siglo XVII. Hubo dos variedades de holandés criollizado que surgieron con la incorporación de esclavos africanos para trabajar el azúcar tras 1640. La colonia de Berbice prosperó pero la de Essequibo, más pobre en recursos de la tierra, decayó. Hacia la década de 1740 el río Demara, entre ambas colonias, había atraído a los plantadores ingleses de Barbados y las Leewards quienes estaban viniendo a asentarse al continente ilegalmente para evitar los altos impuestos y dificultades en las islas. El gobernador de Essequibo reconoció el valor de los plantadores ingleses para el comercio de esclavos y otras cuestiones que los holandeses necesitaban, por lo que les concedió el permiso para quedarse. Para el 1760 los británicos sobrepasaban en número a los holandeses.

Datos

En 1992 había 4 o 5 hablantes de berbice y 10 semi-hablantes.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática