Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Criollas > Criollos del Caribe > Criollo Miskito
Criollo Miskito

Historia

La costa oriental de América Central atrajo a los colonos británicos después de que capturaran a Jamaica en 1655. El palo de Campeche que crecía en la península del Yucatán había sido explotado por los españoles desde el siglo XVI. Cuando los británicos se dieron cuenta del alto valor que tenía en Europa como tinte para madera comenzaron a establecer asentamientos para cortar el palo a lo largo de la Península en la década de 1670. Hacia 1675 la bahía de lo que hoy es la ciudad de Belice estaba siendo usada como puerto principal de los comerciantes.

Mientras tanto al sur, a lo largo de la costa de lo que actualmente es Honduras y Nicaragua los puestos de comercio con los indios habían sido en la década de 1630 desde el asentamiento de Providence convirtiéndose en centros de bucaneros que atacaban barcos con oro y plata que se dirijan a España. Los bucaneros escondían sus embarcaciones en las lagunas costeras habitadas por los miskitos, sus aliados contra los españoles. Los británicos llegaron a arreglos conyugales con las mujeres miskito a cambio de armas y herramientas de metal y se llevaron a los hombres miskito en sus expediciones para que fueran arponeros y alimentaran de es amanera a las tripulaciones de los barcos.

Los miskito se convirtieron en un grupo cultural y genéticamente híbrido que ya se había mezclado con esclavos africanos llegados a sus costas en 1641, probablemente procedentes de Providence Island. Retuvieron su lengua macro-chibchana que nunca fue criollizada pero adoptaron un pidgin inglés como segunda lengua. En 1687 su líder fue llevado a Jamaica donde reafirmó su lealtad a los ingleses y fue coronado como rey Jeremy I. Mientras tanto los británicos reclamaron como suya la isla Cayman al norte de Jamaica. Los primeros colonos fueron náufragos británicos y desertores del ejército seguidos de inmigrantes jamaicanos. Sus principales ocupaciones fueron la pesca de tortugas y el salvamento de barcos naufragados. Sin plantaciones, la población de Cayman permaneció predominantemente blanca y continuó hablando inglés británico regional aunque con algo de influencia criolla.

Tras la supresión del bucanerismo a principios del siglo XVIII la costa caribeña de las actuales Nicaragua y Honduras se convirtió en un asentamiento regular británico; sin embargo, los españoles echaron a los cortadores de palo de Campeche en Belice en 1730 y de nuevo en 1754; en cada ocasión se unieron a otros colonos británicos en el río Negro en la costa de Honduras, lo que llegó a ser la capital de la ribera Miskito, que se extendía hasta el sur de Nicaragua. A los colonos y sus aliados miskito se les unieron más comerciantes, madereros y plantadores que trajeron esclavos africanos con ellos de Jamaica.

En 1740 los británicos organizaron la región como un protectorado con un superintendente nombrado desde Jamaica. En 1757 la población contaba con unos 7.000 miskitos y colonos en número de 1.100; de éstos últimos el 14% eran blancos, el 15% mulatos y el 71% eran esclavos. Parece probable que el pidgin inglés hablado por los miskito influyó el criollo inglés de los esclavos y mulatos y al criollo inglés de los colonos británicos. Durante este periodo los hablantes de inglés comenzaron a reestablecerse en las pequeñas islas de la costa de América Central, como las Islas Bay, Providence y St. Andrews.

Datos

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática