Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Criollas > Criollos de América > Criollo Afro-Seminole
Criollo Afro-Seminole

Historia

Desde mediados del siglo XVIII los seminole de Florida usaron un medio de contacto basado primordialmente en el muskogee entre ellos mismos así como con sus vecinos y comerciantes y colonos europeos y llegados africanos; Esta lengua pervivió hasta bien entrado el siglo XX. Hacia 1840 hay datos que afirman la existencia de una mezcla de 'indio y español' entre los indios en la Florida meridional; igualmente en 1841 se confirma que entre los españoles y los afro-americanos se habla 'seminole'.

Igualmente hay noticias de una jerga de comercio compuesta de muskogee, español e inglés entre los seminole de Everglades y Big Cypress en 1910. Desde mediados del siglo XIX esta lengua de contacto habría crecido con un léxico inglés entre las comunidades de africanos cercanos a los seminole. Los descendientes de africanos, seminole y otras tribus indias meridionales habría adquirido por criollización alguna forma de este pidgin muskogee-inglés como primera lengua.

Hasta hace poco este criollo afro-seminole habría sobrevivido en comunidades aisladas de la isla Andros en las Bahamas, en el este de Oklahoma y en la región de Nacimiento en la frontera de Texas y México.


Osceola, jefe seminole

Datos

El criollo afro-seminole se habla en Texas, Oklahoma y México. Se trata de un criollo basado en el inglés con distinciones dialectales de acuerdo a los Estados. Entre 1690 y 1760 el afro-seminole se separó del criollo Islas Sea de la costa y es similar al criollo Islas Sea de los Estados Unidos y al criollo Bahamas.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática