Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Dravídica > Lengua Telugu
Lengua Telugu

Situación geográfica

Historia

La lengua telugu (telugu, tenugu, telungu) forma parte del grupo meridional central de la familia dravídica, junto con la gondi, konda, kui, kuvi, pengo y manda. De todas ellas es la única lengua literaria con una larga tradición escrita.

Lingüísticamente hablando se puede dividir la historia de esta lengua en tres períodos:

  1. Telugu antiguo (VII d. C.-1100).

  2. Telugu medio (1100-1600).

  3. Telugu moderno (1600 en adelante).

Las primeras inscripciones en lengua telugu aparecen en el siglo VII d. C., si bien textos de cierta envergadura en cuanto a extensión sólo desde el 1100 en adelante. Sorprendentemente, las inscripciones más antiguas son más innovadoras que el corpus literario posterior que es más conservador y hasta arcaico. Nannaya, que escribe en el período medieval inicial, usa formas respaldadas en las inscripciones telugu antiguas y evita formas más innovadoras atestiguadas en inscripciones contemporáneas.

La piedra fundamental de la literatura clásica es la obra épica Andhramahabharata (siglos XI-XIV) escrita por varios autores (kavitraya "trinidad de poetas"): Nannaya (siglo XI), Tikkana (siglo XIII) y Errana (siglo XIV).

Durante el período antiguo la lengua telugu tuvo dos estilos: literario y coloquial, usando los poetas el primero y las inscripciones en prosa, comentarios, crónicas e himnos la segunda.

Datos

La lengua telugu está a la cabeza de todas las lenguas dravídicas en lo que a número de hablantes se refiere: 60 millones de personas. Tiene categoría de lengua oficial en el Estado de Andhra Pradesh, si bien es hablada pero minoritariamente en los Estados de Karnataka y Tamilnadu.

Escritura

El silabario telugu procede del brahmi de las inscripciones de Asoka.

La figura inferior muestra un texto de la Biblia, Juan 3:16, en caracteres telugu y lengua telugu.

Dialectos

El telugu moderno tiene cuatro dilectos regionales: septentrional (en nueve distritos de Telangana), meridional (cuatro distritos de Rayalasima, Nellore y Prakasam) oriental (Srikakulam, Vijayanagaram) y Visakhapatanam) y central (godavari oriental y occidental, krishna, guntur). Hay tres dialectos sociales: brahman, no brahman y harijan (intocable).

Hay muchas diferencias dialectales basadas en la educación y sensibilidad hacia la forma normativa escrita. Los hablantes cultos tienen mayores recursos de fonemas, menos variaciones en signos gramaticales y más palabras prestadas del sánscrito y del inglés.

El telugu normativo moderno es el resultado de la escritura de los hablantes cultos del dialecto central.

Gramática

La lengua telugu, en la variante normativa central, tiene 11 vocales y 33 consonantes. Al igual que ocurre en otras lenguas dravídicas, el tamil se caracteriza por una serie de consonantes retroflejas, es decir sonidos pronunciadas con la punta de la lengua curvada contra el velo del paladar, y por su método de indicar el tiempo, número, persona y caso mediante sufijos.

No hay artículo determinado; el numeral oka "1" se usa como artículo indeterminado.

En cuanto al género, en singular hay masculino y no masculino, incluyéndose en esta última categoría todos los nombres que denotan lo femenino. En el plural la distinción es entre lo racional y lo no racional, estando lo femenino en la categoría de lo racional. La terminación típica masculina es -du y la femenina -ralu, por ejemplo snehitudu (amigo), snehituralu (amiga).

El plural se forma por la adición de -lu al singular, por ejemplo bidda (niño), biddalu (niños). La reduplicación, de palabras o de sílabas para crear nuevas formas, es común.

Existen cuatro casos: nominativo, genitivo, dativo, acusativo.

El orden de la frase es sujeto, predicado y verbo.