Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Híbridas > Lengua Khatso
Lengua Khatso

Historia

En el año 1253 Kubilai y su caballería penetraron hasta el corazón de China central, llegando hasta la actual Yunnan que era la frontera habitada por tribus no chinas de las cuales la bai era la más prominente seguida por la yi. En ese momento los mongoles ya se habían apoderado el resto de China instituyendo la dinastía Yuan. Esta región no era todavía parte de China y era conocida como el reino de Dali, gobernada por el pueblo bai. Los ciudadanos dali resistieron bravamente a los invasores pero fueron derrotados por los soldados y caballos de Kubilai.

Tras la conquista de Dali los mongoles se propusieron establecer una burocracia local que ligara Yunnan al sofisticado sistema centrado en Dadu, la ciudad que los mongoles edificaron y que posteriormente sería la actual Beijing. Para facilitar las comunicaciones con Dadu construyeron caminos, establecieron correos a caballo y crearon un sistema fluvial de transporte. Los registros históricos afirman que con Kubilai llegaron a Yunnan cien mil soldados mongoles, de los cuales mal mayoría nunca volverían a China septentrional pues en aquellos días el servicio militar era de por vida. Consecuentemente las mayor parte de los soldados se casaron con mujeres locales de Yunnan estableciéndose allí. Es probable que los conquistadores tomaran las esposas de entre la clase gobernante, esto es, de entre los bai en lugar de entre los yi. Su descendencia aprendió a hablar bai de sus madres, con lo que dicha lengua reemplazó al mongol.

En 1368 aparece una nueva dinastía, la Ming, que envió a gran número de chinos han a poblar Yunnan. Como resultado, se creó una nueva distribución étnica dominada por los hans que asimiló a los bai si bien los bai-mongoles se retiraron a las regiones donde los yi vivían, mezclándose gradualmente la lengua bai con la yi dando como resultado la lengua khatso.

Datos

Hay un pequeño grupo de mongoles en Yunnan que ya no hablan mongol pero tampoco han adoptado otra lengua como su lengua materna. En lugar de ello han criollizado su lengua que es un híbrido del bai y del yi. Los khatso [kha55 tso31] son genéticamente mongoles pero al ser los únicos que hablan tal lengua su nombre les viene de la misma. Aproximadamente hablan la lengua unas 6.500 personas de las cuales la mayoría viven en los pueblos de Baige, Zhongcun, Xiacun, Jiaoyiwan y Taojiazui en el condado de Tonghai en Yunnan.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

No sólo la lengua no tiene nada que ver con la mongol sino que tampoco comparte características comunes con ninguna de las lenguas mongolas. Fonéticamente es cercana al bai y mientras las lenguas mongolas no átonas, la khatso tiene siete tonos. Léxica y gramaticalmente comparte una gran cantidad de características con la yi, por lo que los lingüistas chinos la sitúan en la familia yi de la rama tibetano-birmana.