Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Inclasificadas > Lengua Elamita
Lengua Elamita

Historia

Los primeros testimonios de la lengua elamita provienen del siglo vigésimo tercero antes de Cristo. El denominado Tratado de Naram-Sin, escrito en cuneiforme fue hecho entre Naram-Sin (2254-2218) e Hita, el noveno rey de Awan, en contra de sus enemigos, los gutios. El sucesor de Hita, Puzur-Insusinak, último de doce reyes de Awan (c. 2200 a. C.) desarrolló la escritura elamita lineal, conocida por diecinueve inscripciones del siglo vigésimo tercero a. C. La creación de esta escritura se puede explicar como una reacción contra los siglos de dominación cultural y política de Mesopotamia sobre Elam. El contenido de las inscripciones es conocido gracias a los textos paralelos acadios que representan un paso clave en el desciframiento de la escritura. 

La lengua de los textos proto-elamitas no es conocida, pero no hay razón para suponer que no sea el mismo elamita. Las tablillas más antiguas con pictogramas elamitas proceden del nivel 16 de Susa (3100 a. C.) y son contemporáneas del periodo Uruk IV de Sumer, donde se halló el primer descubrimiento de escritura.

La filiación lingüística del elamita permanece todavía en la conjetura. Muchos estudiosos han notado las similitudes entre elamita y dravídico, sobre todo en morfología, pero otros han señalado las que hay con la familia afroasiática. Geográficamente estaba en un punto de intersección entre ambas familias y perfectamente podría pensarse que el elamita fue una lengua puente entre ambas, pero incluso esto es una hipótesis. Lo que está claro es que no es una lengua indoeuropea.

Datos

 

Dialectos

 

Escritura

La escritura lineal elamita se desarrolló a partir de la escritura proto-elamita, conocida por unas 1.400 inscripciones relacionadas con transacciones económicas encontradas sobre todo en Susa (3100-2900 a. C.).


Tablilla de Susa (3000 a. C.)

La escritura cuneiforme elamita lineal, de 103 signos conocidos, en su mayoría silábicos, representa una simplificación de los viejos pictogramas proto-elamitas cuyo número ascendía a unos 400.


Tablilla trilingüe: persa antiguo, babilonio y elamita

Gramática

Hay una oposición básica en el sistema nominal entre lo humano, con marcadores en singular -(i)k e -(i)r y en plural -(i)p, y lo no humano con un marcador (-um)me.

Los pronombres en su forma básica son:

 

Singular

Plural

1

hu/u

incl. ela/elu; excl. nuku/nika

2

nu/ni

num

3

he/e, i

ap(i)

La tabla inferior nos muestra el silabario compuesto de signos CV y VC de las inscripciones reales monumentales del periodo final aqueménida (539-331 a. C.)

 

_a

_e

_i

_u

a_

e_

i_

u_

p

b

pa

ba

be

pi

pu

ap

ip, íp

up

k

g

ka4(QA)

ki

gi

ku

ak

ik

uk

t

d

da

te

ti

tu, tu4

du

at

 

ut

š

šá, šà

še

ši

šu

áš

íš

 

s

z

sa

za

si

su

as/Z

is/Z

 

y

ya

   

l

la

li

lu

 

ul

m

ma

me

mi

mu

am

 

um

n

na

ni

nu

an

en

in

un

r

ra

ri

ru

 

ir

ur

h

ø

ha

a

e

hi

i

hu

u, ú

ah