Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Lengua Armenia moderna
Lengua Armenia moderna

Historia

En el siglo XIX se producen los primeros movimientos para la creación de una nueva lengua literaria más cercana a la hablada que el armenio clásico, resaltando en esa labor algunos notables escritores como Raffi y Shirvanzade y los poetas Tumanian e Isahakian. En esa época los escritores Khachatur Abovian (1805-48) y Mikael Nalbandian (1829-66) y otros nacionalistas armenios hicieron esfuerzos para alcanzar al pueblo con propaganda nacionalista. Como resultado emergió un nueva lengua literaria mucho más cercana a la lengua hablada, produciéndose dos variedades: la oriental, que es la lengua oficial actual basada en el dialecto del valle de Ararat y en la ciudad de Ereván, y la occidental, que tiene su fundamento en el dialecto de Estambul. El armenio oriental también se habla en otras partes de Transcaucasia, mientras que el occidental domina en colonias armenias en Oriente Medio, Asia Menor, Europa y América.

Cuando el estudio del armenio comenzó en el siglo XIX, la lengua era considerada un dialecto del iranio, error producido por el vasto número de préstamos iranios en su vocabulario. Pero estudios posteriores mostraron que el armenio era una rama independiente de la familia indoeuropea. Según el historiador Herodoto, el armenio era una variedad del frigio, aunque el escaso conocimiento que tenemos de esta última lengua no permite hacer ninguna aseveración cierta al respecto.

Datos

Esta lengua indoeuropea es hablada por unos 5 millones de personas en Armenia, Georgia, en otras partes de la antigua Unión Soviética y en algunos países del Medio Oriente, como Líbano y Turquía, por expatriados armenios. En estos últimas lugares se habla un armenio un tanto diferente de los primeros, denominándose a uno armenio occidental y al otro armenio oriental, respectivamente. Las dos variantes son mutuamente inteligibles.

Dialectos

La base dialectal del armenio oriental es el dialecto de Ararat, mientras que la del armenio occidental es el dialecto de la Polis (Constantinopla). Dentro de la variante oriental hay un numeroso y complejo grupo de dialectos cuya cifra supera la cincuentena y que algunos estudiosos agrupan en 7 categorías. Algunos de estos dialectos son ininteligibles entre sí. La otra variante del lenguaje, la occidental, es todavía usada por pequeñas comunidades presentes en Turquía y por grupos de emigrantes en varios países del mundo. La zona donde la variante oriental se habla comprende la República de Armenia y un pequeño enclave lingüístico en el noroeste de Irán. La variante oriental es la lengua oficial en la República de Armenia.

Según Arsen Aytenian, la clasificación de los dialectos armenios, hecha desde el punto de vista geográfico sería:

  • 1) Van, Mesopotamia y regiones aledañas.

  • 2) Constantinopla y Asia Menor.

  • 3) Polonia occidental y Transilvania.

  • 4) Provincias orientales, Astracán, Persia, Rusia e India.

Pero según H. Acaryan, la clasificación gramatical los dejaría en tres categorías:

  • 1) Grupo um, en la que el presente se forma con la partícula um, am, im, que es cualidad de los dialectos orientales: Ereván, Tiflis, Agulis, Julfa, y armenio literario oriental.

  • 2) Grupo ke/ku, en la que el presente se forma con la partícula ke, ku, ge, ga, gi, go, gu, mientras que el prefecto lo hace con la partícula er. Este es un rasgo de los dialectos occidentales, esto es, los de Karin, Van, Tigranakert, Cilicia, Siria, Constantinopla, Crimea, y del armenio literario occidental.

  • 3) Grupo el, en la que los adverbios con terminaciones en el, il, al , participan de la formación del presente, tal como ocurre en los dialectos de Maras, Khoy y Ardvin.

Escritura

Para escribir armenio se sigue usando el alfabeto armenio inventado por Mesrop Mashtots hacia el año 400 d. C. Solamente dos letras se añadieron en el siglo XX.


Juan 1:1-8 en armenio moderno dialecto oriental


Juan 3:16 en armenio moderno dialecto occidental

Gramática

El desarrollo fonético en armenio ha cambiado radicalmente el sistema de sonidos respecto al antiguo antecesor indoeuropeo. El modelo de consonantes oclusivas ha sido totalmente reorganizado, distinguiéndose en los dialectos centrales, los más conservadores, tres series de oclusivas: las sonoras b, d, g que en algunos dialectos son aspiradas, tres sordas p, t, y tres aspiradas ph, th, kh. En los dialectos de la periferia las tres series se reducen a dos: las aspiradas ph, th, kh y las no aspiradas p, t, k o como en Estanbul b, d, g.

El armenio presenta combinaciones consonánticas abruptas y es particularmente rico en fonemas fricativos (del tipo f, h, z, th). Desde el punto de vista gramatical, las formas antiguas del armenio tuvieron mucho en común con las del griego, pero con el paso de los siglos y la proximidad geográfica, el armenio moderno ha recibido mayor influencia gramatical del turco (por ejemplo, la existencia de las posposiciones en lugar de las preposiciones). Todos los dialectos distinguen dos tipos de r, una fuerte y otra débil. En el armenio antiguo también se distinguen dos clases de l, una neutral y otra velarizada, siendo la última hecha por el movimiento hacia atrás de la lengua cerca del velo del paladar.

Todos los dialectos y las dos lenguas literarias, oriental y occidental, han mantenido un complicado sistema de declinación nominal, distinguiendo seis o siete casos. La raíz plural, derivada de la singular mediante la adición del sufijo -(n)er, se declina como un singular según el modelo turco.

El vocabulario de las lenguas escritas es puramente armenio, estando basado casi exclusivamente en el de Grabar, con pocos préstamos de lenguas vecinas, aunque los préstamos iranios a los que aludíamos arriba se incorporaron al armenio antes de la ceración de la lengua literaria.

No hay género gramatical existiendo dos números. El artículo determinado se afija al nombre. En armenio oriental el artículo determinado es mi precediendo al nombre. El marcador plural es -er para monosílabos y -ner para polisílabos.

Hay siete casos: nominativo, genitivo, dativo, acusativo, ablativo, instrumental y locativo.

El adjetivo comparativo es aveli 'más que'. Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular

 

Plural

 

 

Nominativo

Acusativo

Nominativo

Acusativo

1

yes

inj

menk

mwez

2

du

kez

duk

jez

3

na

ink

nran

iren

nrank

irenk

nranc

irenc

El pronombre demostrativo se forma con las terminaciones ays/sa 'esto', ayd/da, ayn/na, que tienen formas plurales: srank, drank, nrank. El interrogativo es vov '¿quién?'. El pronombre relativo es vor, plural vronk, como duk, vor uzum ek sovorel hayeren 'tú, que deseas aprender armenio'.

El verbo tiene dos voces: activa y pasiva y cuatro modos: indicativo, optativo, condicional-subjuntivo e imperativo. El subjuntivo, que existía ya en el armenio clásico, apenas se utiliza en la lengua moderna, fenómeno análogo al existente en otras lenguas que también lo poseen. Una característica de los cambios en el sistema verbal armenio es el reemplazo general de las formas presentes por expresiones perifrásticas, que son grupos de palabras que toman el lugar de una sola palabra capaz de ser declinada para mostrar tiempo u otra característica. Según sean esas expresiones perifrásticas así se clasifican los dialectos. En el armenio antiguo y moderno la distinción principal de tiempo radica en el presente, aoristo y tiempos perifrásticos. El futuro se expresaba en armenio antiguo mediante las formas subjuntivas y en armenio moderno mediante formas perifrásticas. Otra característica del armenio moderno es la importancia de las formas pasivas del verbo, que son estrictamente paralelas a las activas, así como la presencia de una forma negativa de la conjugación. Mientras que el armenio antiguo era cercano al antiguo griego, el armenio moderno es tipológicamente más cercano al turco, como muestra la declinación aglutinante, el uso de sufijos para indicar posesión, el empleo de formas pasivas y causativas para todos lo verbos y el uso de posposiciones en lugar de preposiciones.

Los números del 1 al 10 son: mek, yerku, yerek, cors, hing, vec, yot, ut, inn, tas; 20 ksan; 30 yeresun, 100 haryur.

El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto.