Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Báltica > Grupo oriental > Lengua Curonia
Lengua Curonia

Historia

Los curonios vivieron a lo largo de la costa del Golfo de Riga, excepto en una franja septentrional habitada por pueblos ugro-fineses. Hasta finales del siglo XVI las fuentes históricas señalan que la lengua curonia difería de las lenguas vecinas; sin embargo, hacia el siglo XVII encontramos testimonios que hablan de cómo los curonios hablan letón. Una parte de los curonios adoptaron la lengua lituana y hay rastros del curonio en los dialectos bajo lituanos (samogitianos), igual que hay rastros de la lengua original curonia en el dialecto letón curonio.

Hacia el siglo XVI los selonios, zemgalianos y curonios, que vivían en regiones de Letonia y Lituania habían perdido por completo su identidad nacional y habían sido asimilados por letones y lituanos. No dejaron testimonios escritos como tampoco los jatvingianos o sudovianos, que vivieron en el sudoeste de Lituania y hacia el sur, llegando hasta el territorio de la actual Polonia. Hacia los siglos XVI-XVII se habían extinguido por completo al ser asimilados por los lituanos en el norte y los eslavos en el sur.

De estas lenguas bálticas extinguidas sólo quedan nombres de lugares, exceptuando el prusiano antiguo, la única lengua báltica extinguida que dejó testimonios escritos. Los prusianos vivieron en Prusia oriental, entre los cauces de los ríos Vístula y Neman en la costa báltica. Se extinguieron al principio del siglo XVIII.

Lingüísticamente, los jatvingianos eran muy próximos a los prusianos, componiendo un grupo étnico báltico llamado bálticos occidentales, opuesto a los bálticos orientales: lituanos, letones, selonios, zemgalianos y curonios.

Datos

 

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

 

PUBLICIDAD 
Su publicidad aquí
Your advertisement here