Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Germánica > Grupo occidental > Lengua Luxemburguesa
Lengua Luxemburguesa

Historia

El luxemburgués es un dialecto alemán de uso en el gran ducado de Luxemburgo, las zonas belgas de Arlon y St. Vith y en los distritos de Francia y Alemania que limitan con el gran ducado. Una ley de 1984 reconoce al luxemburgués como la lengua nacional del gran ducado, aunque la lengua del derecho siga siendo el francés.

Las primeras obras en la lengua fueron las Echternach Glosses (siglos IX-X), el Trier Capitular (aprox. 910) y Iolande van Vianden (aprox. 1283), pero no fue hasta 1824 cuando la lengua apareció por primera vez en su forma moderna. El primer estudio lingüístico sobre el luxemburgués data de 1843, el primer diccionario de 1854, y el primer diccionario bilingüe (del alemán al luxemburgués) de 1974. 

Datos

El luxemburgués, más apropiadamente llamado letzeburgesh, luxembourgish, letzeburgisch o luxembourgeois, se habla en el Gran Ducado de Luxemburgo por unas 350.000 personas.

El luxemburgués se usa sobre todo oralmente, mientras que el francés es la lengua más usada en el gobierno y los tribunales y el alemán es la que usan los periódicos. Las tres se enseñan en las escuelas.

Dialectos

Las variedades regionales están muy marcadas: se pueden distinguir la zona norte (Las Ardenas de Luxemburgo, conocidas localmente como Oesling o Éislek), la zona este (Echtemach), la sudeste (Mosela) y la suroeste (Esch-sur-Alzette y distrito circundante), así como la zona urbana más deprimida de la misma ciudad de Luxemburgo.  

Escritura

Wo' d'UeIzecht durech d'Wisen ze't,

dúrch d'Fielsen d'Sauer brécht,

wo' d'Rief lánscht d'Musel dofteg ble't,

den Himmel Wein ons mécht; dát ass onst Land,

fir dát mer ge'f heinidden alles wôn,

onst Hémechtsland, dát mir so' de'f

an onsen Hierzer dron.

0 Du douewen, dém séng Hand

dûrch d'Welt d'Natio'ne lét,

bebitt Du d'Letzebuerger Land

Vru friemem Joch a Léd!

Du hues ons all ais Kanner schon

De freic Géscht jo ginn;

Lôss viru blénken d'Freihétssonn,

de' mir so' ling gesinn!

Nuestra Patria, Himno nacional de Luxemburgo

Gramática

 

PUBLICIDAD 
Su publicidad aquí
Your advertisement here