Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Dárdico > Lengua Cachemira
Lengua Cachemira

Situación geográfica

Historia

La lengua cachemira es la más importante de las lenguas dárdicas, siendo la lengua oficial en el Estado de Jammu y Cachemira, en la India. El autónimo es k'afi:ry.

Se trata de la única lengua dárdica que tiene tradición literaria, que procede del siglo XIII-XIV d. C. La poesía más antigua en cachemiro fue escrita por una mujer, la poetisa Lal Ded, en el siglo XIV; más tarde, dos de los mejores especialistas en un género cachemiro, la lírica lol (amor), fueron también mujeres: Haba Jotun en el siglo XVI y Arnimal en el XVIII.

Datos

La lengua es hablada por unos 3 millones de personas.

Dialectos

Los dialectos importantes son kishtwari, poguli y rambani.

Escritura

Originalmente la lengua fue puesta por escrito en sarada aunque ahora se usa el urdu con adaptaciones a los fonemas cachemiros. El primero lo usan los hindúes, el segundo los musulmanes, si bien el alfabeto persa no es apropiado porque le faltan símbolos que representen algunos sonidos vocálicos cachemiros. La mayoría de los cachemiros educados son hindúes por lo que favorecen las palabras derivadas del sánscrito. En libros impresos se usa el devanagari.


Juan 1:1-8 en cachemiro caracteres urdu


Juan 3:16 en cachemiro caracteres sarada

Gramática

Por su origen es una lengua dárdica aunque es predominantemente indoaria en carácter. Al ser reflejo de la historia de su región, el vocabulario está mezclado conteniendo elementos dárdicos, sánscritos, punjabis y persas.

El sistema fonológico es muy complejo. El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto, aunque puede variar.

La lengua tiene dos géneros: masculino y femenino, cuyas terminaciones típicas son -u y i/ü, respectivamente.

La numeración del 1 al 10 es la siguiente: aj, zah, trih, cor, panc, sah, sath, aith, nav, dah; 11 kah, 12 bäh, 13 truwah, 20 wuh, 21 akawuh, 22 zatowuh, 29 kunatrah, 30 trah, 100 hath.