Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Índico o Indoario > Lengua Marathi
Lengua Marathi

Situación geográfica

Historia

El prácrito mahārāshtrī, del cual deriva el marāthī, difería grandemente de los prácritos sauraseni y magadhi y esta diferencia continúa en el día de hoy distinguiendo al marāthī de sus otros congéneres. Las influencias dravídicas parecen haber jugado un papel importante en la formación del marāthī, particularmente en la estructura verbal.

La escritura en marāthī procede del siglo XIII, cuando Janesvar escribió su comentario al Bhagavad-Gita. Él fue también el primero de los santones poetas que escribieron himnos en honra al dios Vithoba de Pandharpur. Los más celebrados de esos santones son Namdev (siglo XIV) y Tukaram (siglo XVII). Bajo influencia occidental la novela y la historia corta han adquirido un lugar primordial en la literatura marathi.

Datos

La lengua marāthī es una de las lenguas oficiales en la India siendo hablada por unos 60 millones de personas en el estado de Maharashtra y en territorios adyacentes. También hay algunas islas de hablantes marāthī en regiones dravídicas.

Dialectos

Hay tres dialectos principales: desi, que es la base de la lengua literaria, konkani /kokni/ que es el dialecto hablado en Goa y el marāthī oriental que gradualmente se hermana con el oriya y el hindi oriental.

Escritura

Para escribir la lengua se usa la versión devanāgarī denominada bal bodh ('entendida por los niños').


Juan 1:1-8 en marāthī carácter devanagari


Juan 3:16 en marāthī carácter modi

Gramática

La lengua marāthī tiene tres géneros: masculino, femenino y neutro; las palabras en -a: son típicamente masculinas y en -i: femeninas.

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.

Al igual que el hindi, el marāthī ha perdido la mayor parte de su sistema de desinencias para indicar el caso, usando en su lugar postposiciones con un caso oblicuo para suplir la función que hacía la desinencia.