Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Índico o Indoario > Lengua Parya
Lengua Parya

Historia

La lengua parya, también denominada afgo por sus vecinos, es decir afgana, no fue descubierta sino hasta mediados de la década de 1950. El hecho de que lleve el apelativo afgo pone de manifiesto que el hogar de los parya estuvo en Afganistán antes de moverse hacia su emplazamiento actual, sirviendo este autónimo para ocultar su presencia. En las listas elaboradas en la antigua URSS no se mencionaba el parya como nacionalidad ni como lengua separada.

Datos

Su número asciende a unas 1.000 personas que viven en el valle de Gissar y zonas vecinas, extendiéndose a lo largo de los suburbios de Dushanbé, capital de Tadjikistán, hacia el oeste, cruzando la frontera con Uznekistán. Todos los adultos parya, incluyendo las mujeres, son bilingües en parya y tayiko, hablando algunos hombres también el uzbeko, pero todos los niños crecen hablando parya. Durante el régimen soviético estaban obligados a recibir su educación en ruso.

Aunque los parya no se distinguen de sus vecinos tayikos y uzbekos en apariencia o costumbres, mantienen su identidad, formando asentamientos separados y raramente entrando en vínculos matrimoniales fuera de su propia comunidad. Esto supone un considerable éxito de ejemplo de retención de la lengua, con un completo bilingüismo y un tamaño numérico muy reducido.

Lingüísticamente la lengua parya está más cercana del grupo central de lenguas índicas, que incluye el hindi-urdu, gujarati, punyabí y rajashtani, como sus miembros mejor conocidos, aunque el parya tiene algunas características en común con el grupo noroccidental, donde están la sindhi y la lahnda. Su estatus como lengua diferenciada de cualquiera de las mencionadas antes es claro, aunque el relativamente pequeño trabajo realizado en las lenguas índicas de Afganistán no hace posible asignarla a una posición precisa dentro de las lenguas índicas centrales o noroccidentales.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

Fonéticamente la lengua parya ha perdido la serie de plosivas aspiradas sonoras, reemplazándolas por las plosivas no aspiradas, sordas iniciales y finales. La oposición binaria de género masculino-femenino hallada en las lenguas más cercanas se retiene aunque de forma debilitada. El parya es una de las pocas lenguas índicas (junto con lahnda, sindhi y punyabí) que tiene pronombres enclíticos, siendo en parya para la tercera persona en posesivo. Como las otras lenguas índicas relacionadas, la parya usa una construcción ergativa.