Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Iranio > Lengua Baluchi
Lengua Baluchi

Historia

La lengua baluchi pertenece al grupo noroccidental de lenguas iranias, siendo el autónimo baluc o baludz. Los baluchi proceden de las orillas meridionales del Mar Caspio de donde emigraron durante el primer milenio d. C. hasta su actual hogar en el sudeste de Irán y sudoeste de Pakistán. Entre ambas zonas hay un enclave dravídico en la lengua brahui.

Los baluchi poseen una rica tradición folclórica oral, caracterizada principalmente por las daptar o baladas heroicas que rememoran los orígenes baluchi, sus guerras y hazañas. Durante el siglo XX ha habido una proliferación de escritores baluchi, apareciendo periódicos y revistas en las ciudades de Karachi y Quetta.

Datos

Alrededor de 5 millones de personas hablan baluchi, divididos entre Irán y Pakistán, aunque hay 200.000 hablantes en Afganistán y pequeñas comunidades en la India, Península Arábiga y antigua Unión Soviética.

Dialectos

La lengua baluchi se divide en dos grandes grupos de dialectos:

  • Oriental (o septentrional, nororiental). Los dialectos orientales están expandidos al este y al noreste de la franja ocupada por las tribus brahui, a lo largo de línea Kelta-bela.

  • Occidental (meridional, sudoccidental, makrani). Los dialectos occidentales al oeste y al noroeste de dicha franja, la parte sudoccidental del Baluchistán pakistaní, el Baluchistán persa, Jorasán, Sistán y la parte meridional de Afganistán. A este grupo pertenecen también los dialectos baluchis en Turkmenistán.

Sin embargo, Elfenbein en su obra The Baluchi Language, define una clasificación diferente:

  • Orientales, de las colinas del este, es decir, el dialecto oriental de la división anterior.

  • Rāxsānī, el más extendido que ocupa la zona central y retenido por los hablantes de Afganistán y Turkmenistán. Esta variedad es la usada por la radio en Afganistán y Pakistán.

  • Sarawānī, en Irán, al sur de Zahedan.

  • Lotunī, en Irán al sur del sarawani.

  • Kechi, en el makran pakistaní.

Escritura

Para escribir baluchi se usa el alfabeto árabo-persa, aunque se hicieron intentos, abandonados definitivamente, de usar el alfabeto romano.


Juan 1:1-8 en baluchi

Gramática

La lengua baluchi es portadora de una serie de características propias de las lenguas iranias noroccidentales, de ahí que sea incluida en ese grupo; sin embargo, posee otras que la sitúan en común con las sudoccidentales.

Entre las lenguas iranias noroccidentales la baluchi se distingue por el arcaísmo de su fonetismo, que mantiene el antiguo sistema vocálico de 8 fonemas (a:, a, i:, i, u:, u, e:, o:). También la baluchi es la única lengua irania occidental que conserva las antiguas oclusivas sordas y las africadas post-vocálicas.

El acento tónico va en la última sílaba, excluyendo afijos y marcadores indefinidos. Los números 1 al 10 son los siguientes: yak, do, say, char, panch, šaš, (h)apt, (h)ašt, no, dah; 11 yazdah, 12 dwazdah, 20 gist, 30 si; 100 sad.

Como en otras lenguas iranias el sistema verbal en baluchi está construido sobre dos bases, el presente y el pasado, cada uno de los cuales se usa para generar una serie de tiempos apropiados; hay dos voces, activa y pasiva y tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo. El orden de la palabra es sujeto, objeto y verbo.