Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Iranio > Lenguas Iranias medias
Lenguas Iranias medias

Historia

El periodo lingüístico iranio medio se extiende desde los siglos IV-III a. C. a los siglos VIII-IX d. C. Este periodo está representando por las siguientes lenguas: persa medio, parto, sogdiano, cuarezmiano y escita.

Los descubrimientos realizados en Afganistán nos permiten hablar de una sexta lengua irania media: la bactriana o éteo-tocaria¹. También se han conservado algunos elementos léxicos del alano, lengua de las tribus que en esa época poblaban el Caúcaso septentrional y la Rusia meridional². De la lengua de los alanos no se han conservado textos importantes de cierta envergadura, pero el análisis de su léxico no deja dudas que fueron los sucesores de los dialectos escito-sármatas de la antigüedad y los antecesores del osetio moderno. También el alano representa el grado intermedio en el desarrollo del osetio y puede ser llamado osetio medio³.

Datos

Dialectos

Escritura

Los últimos monumentos persas del periodo antiguo son las inscripciones cuneiformes de la época aqueménida se remontan al siglo IV a. C. y el periodo del persa medio no está representado por los textos continuos que a partir del siglo III a. C.

Gramática

El periodo medio de las lenguas iranias se caracteriza por los profundos cambios en sus sistema gramatical, por la disgregación progresiva del antiguo sistema flexional y por la importancia creciente del papel de las construcciones analíticas. Este proceso aparece de forma particularmente clara en la historia de la lengua persa.

¹Especialmente por la inscripción de Kaniska, hallada en las excavaciones de Surkh-Kotal.

²Se trata de topónimos, nombres propios y algunas frases que se han conservado por el autor bizantino Jean Tzetzes (siglo XII), de la inscripción funeraria de Zelentchuk del siglo X y también de préstamos alanos al húngaro. Esas últimas palabras prestadas pudieron entrar en el húngaro cuando los magyares entraron en contacto con las tribus alanas en las estepas entre el Volga y el Don.  

³Los términos Osetia y osetio se remontan al autónimo as- que designaba a las tribus sármatas (los alanos) que más tarde entran en la cosntitución del pueblo osetio. La palabra está atestiguada ya en época antigua en Ptolomeo (Asaioi, tribu sármata) y en Estrabón (Asioi). En la Edad Media la tribu o tribus de los Asi (árabe 'as y jasy en las crónicas rusas) está identificada con los alanos también por los autores orientales y occidentales: alani sive Assi (Jean de Plan Carpin, 1245). En el osetio moderno esa palabra se fija para designar a los balkarios, que pueden ser una población osetófona antigua parcialmente asimilada. Etimológicamente as- se remonta al iranio antiguo (avéstico) en el que asu- significa rápido.