Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Iranio > Lengua Kurda
Lengua Kurda

Historia


Nativo Kurdo

Desde la Edad Media existe una literatura escrita en kurdo (y en todo caso desde los siglos XI-XII), habiendo sido la introducción de la imprenta en Oriente a finales del siglo XIX un factor importante para la aparición de escritura kurda. Para escribir la lengua se usa el alfabeto árabe en Iraq e Irán, el latino en Turquía y Siria y el cirílico en los territorios de la ex-Unión Soviética.

Teniendo en cuenta los diversos tipos de represión a los que los kurdos se han visto sometidos en varias partes del Kurdistán en diferentes épocas, su actividad literaria ha florecido fundamentalmente entre los exiliados de Europa occidental.

Datos

La lengua kurda se habla principalmente en el montañoso territorio del Kurdistán, que se extiende por partes de Irán, Turquía, Iraq y Siria. También hay grupos relativamente poco numerosos de kurdos en Jorasán (y en otras regiones de Irán), en zonas centrales de Turquía y en algunas de Siria. En Armenia (donde reside un número aproximado de 500.000 kurdos), Azerbaiyán (donde su número podría alcanzar los 200.000) y Georgia viven kurdos que hablan su lenguas, así como en Turkmenistán. Las cifras de kurdófonos son muy divergentes, al vivir en algunos países que no les reconocen identidad cultural, pero se calcula que hay 12 millones de personas que hablan kurdo.

Dialectos

Los numerosos dialectos kurdos no se conocen todavía de manera suficiente, aunque se pueden dividir en dos grupos principales:

  • Nororientales o kurmānjī, que están expandidos principalmente entre los kurdos de Turquía, Iraq septentrional, Siria, Irán (al oeste del lago Rezayé y en Jorasán) y en los territorios de la antigua Unión Soviética.

  • Sudorientales kurdī o sōrānī, hablados en el Kurdistán de Irán y en las regiones nororientales de Iraq. En este país el kurdī es la forma oficial del kurdo. Los subdialectos del kurdī  incluyen el kermanshahī, lekī, guranī, y zaza.

Escritura

El dialecto septentrional o kurmānjī que se habla en Armenia (también en Turquía y en Siria) se escribe por lo general, hoy día, en alfabeto romano, aunque después de 1921 en Armenia se utilizó, eso sí, de modo limitado, el alfabeto armenio, y desde 1946 a aproximadamente 1990 se impulsó el alfabeto cirílico en la Unión Soviética. El dialecto sōrānī utiliza el alfabeto árabe para su escritura. Existen textos literarios en kurmānjī ya desde el siglo XVII, pero la presente tradición literaria data de finales del siglo XIX. 


Juan 1:1-8 en kurdo


Juan 3:16 en dialecto kermanshahi


Juan 3:16 en dialecto kurmānjī


Juan 3:16 en dialecto mukri

Gramática

El sistema vocálico del kurmānjī tiene 9 fonemas, distinguiéndose también dos tipos de declinación, femenina y masculina. El sistema verbal distingue dos radicales, las del presente y las del pasado. En la conjugación de los verbos transitivos se usa en kurmānjī, como en pashto, la construcción ergativa.

El artículo determinado es -(y)eke, como en bazar.eke 'el mercado'; de.yeke 'el pueblo'. El indeterminado es ek/e, como pe.yek 'un pie'. El género no se distingue gramaticalmente y cuando es necesario se le distingue léxicamente. El plural se marca con la terminación -an, como wulat.an 'países' y al artículo determinado precede -an, como en zhin.ek.an 'las mujeres'.

Los pronombres son los siguientes:

 

Singular

 

Plural

 

1

min

-(i)m

e:me

-man

2

to

-(i)t

e:we

tan

3

ew

ewan

-yan

El pronombre demostrativo es em.e (próximo), ew.e (no próximo); plural ewane. El adjetivo demostrativo es em -ew. El interrogativo es chi '¿quién?', chi '¿qué?'. El relativo es ke + definido -e + ezafe.

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.