Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Iranio > Subgrupo Pamiriano
Subgrupo Pamiriano

Historia

Bajo la denominación lenguas pamirianas se engloban una serie de dialectos no escritos extendidos entre los tayikos de las montañas que habitan en las regiones de Afganistán y China adyacentes a Pamir y en la región de Gorno-Badajchán, en Tayiskistán. La lengua materna en Tayikistán es el tayiko, lengua de la enseñanza y de la literatura, comprendida por la mayor parte de la población.

La región ocupada por estos dialectos pamirianos se ha ido reduciendo progresivamente, de manera que la población de Vanc, afluente por la derecha del Pank, que en una época reciente hablaba un dialecto pamiriano se ha pasado enteramente al tayiko; el sargulami (o saraglami) difundido en otro tiempo al este de Faizâbâd (en el Badakhchan afgano) parece haberse extinguido.

Datos

El número de personas que hablan dialectos pamirianos se calcula entre 80.000 y 90.000 de las que la mayor parte viven en Tayikistán, hablando al menos la mitad shugni-rusani. La mayoría de estas lenguas, salvo la mundzhi en el extremo meridional de la provincia Badakhshan en Afganistán, y la sarikoli en Xin Jiang en China, están localizadas en la provincia autónoma de Gorno-Badakhshan en Tayikistán.

Dialectos

La dialectología pamiariana comprende:

  • El grupo sughni-rusani que reúne los siguientes dialectos:
    • El sughni, hablado en las dos riberas del río Panh, al norte y al sur de Khorog y también en los valles de Gunt y de Shahdara).
    • El rusani, en las dos riberas del río Panj, río abajo del sughni, y en el valle de Khuf.
    • El bartangi, en el valle de Bartang.
    • El orosori, en el curso superior del Bartang.
    • El sarikoli, en territorio chino, en Sin-Kiang, al este de la cadena del Sarikol que forma la frontera con Tayikistán.
  • El yazgulami, a lo largo del curso del río Yazgulam, afluente por la derecha del Panj.
  • El iskâsimi, en el codo del Panj, donde el río gira hacia el norte y también en las fuentes del Vardudj, en territorio afgano. Hay tres variedades del iskâsimi:
    • El iskâsimi, propiamente dicho y presente en la aldea de Ryn, en territorio tayiko.
    • El zabaki
    • El sanglīchī, en las fuentes del Vardudj.
  • El waji, a lo largo del curso superior del Panj y en sus fuentes. también se habla en Chitral y en las regiones de Jammu y Cachemira y en Sin-Kiang.

Las diferencias entre el waji, el iskâsimi y los dialectos del subgrupo sughni-rusani son tan importantes que un waji no entiende a un iskâsimi, ni este último a un sughni, etc. La lingua franca para los habitantes del Pamir occidental es el tayiko.

Escritura

Estas lenguas no ha sido puestas por escrito.

Gramática

Las primeras publicaciones sobre los dialectos pamirianos, reunidas hacia 1870 en el estudio de W. Geiger, llamaron la atención del mundo científico sobre esas lenguas tan importantes para la lingüística irania.

PUBLICIDAD 
Su publicidad aquí
Your advertisement here