Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Iranio > Lengua Pashto
Lengua Pashto

Situación geográfica

Historia

La lengua pashto o pashtún, también conocida como afgano, es la lengua del pueblo afgano y está difundida por el territorio de Afganistán (sobre todo en las provincias meridionales y centrales) y en las regiones noroccidentales de Pakistán, próximas a la frontera afgana. Hay hablantes de pashto en el Baluchistán y en grupos restringidos de Chitral, en el territorio de Cachemira y en Irán, a lo largo de la frontera irano-afgana.

Los primeros documentos en pashto se remontan al siglo XVI d. C., aunque solamente hacia 1930 fue reconocido el pashto como lengua oficial¹ de Afganistán. En esos años se va a introducir el pashto en la enseñanza, la prensa y en todas las esferas de la vida política, social y cultural del país, desarrollándose una literatura en pashto. Actualmente se publican en Afganistán periódicos, revistas, libros científicos y literarios en pashto y es el medio de enseñanza. La base del la lengua escrita literaria de Afganistán es el dialecto de Kandahar. Los afganos de Pakistán, los pathans, usan una forma ligeramente modificada que tiene como base el dialecto del valle de Peshawar.

El poeta nacional de Afganistán, Khushhāl Khān (1613-94), jefe de la tribu khajak, escribió poesía de nervio y espontaneidad de gran encanto. Su nieto, Afdal Khān, fue el autor de una historia de los pashtun. Poetas místicos fueron 'Abd ar-Rahmān y 'Abd al-Hamīd que vivieron a finales del siglo XVII y principios del XVIII y el también poeta Ahmad Shāh Durrānī fundador de la nación afgana.

Datos

La lengua es hablada por unos 15 millones de personas.

Dialectos

La compleja y antigua historia del pueblo afgano y la existencia de una gran número de tribus pashtunes ha configurado una división considerable de la lengua. Se pueden distinguir dos grupos principales de dialectos:

  • Occidentales y sudoccidentales, entre los cuales están los más importantes de Kandahar.

  • Orientales y nororientales, entre los cuales los más importantes son los de Peshawar.

La base de esta división es la correspondencia regular de dos fonemas; por ejemplo, la diferencia entre los dialectos de Kandahar y los de Peshawar se aprecia en la palabra pashto / paxto o tiza / tiga. No obstante esta división es convencional porque existen muchos dialectos intermedios próximos unos a los de Kandahar y otros a los de Peshawar.

Escritura

Para escribir pashto se usa el alfabeto árabe más las innovaciones persas y otras ampliaciones para ciertos sonidos pashto.


Juan 1:1-8 en pashto

Gramática

Tanto en sus sistema fonético como gramatical el pashto es muy diferente al persa y al tayiko. El sistema vocálico está compuesto de siete fonemas. A diferencia de los anteriores, que llevan el acento normalmente en la última sílaba, el acento en pashto es libre y su lugar tiene una función muy importante en el sistema gramatical de la lengua.

La distinción de género (masculino y femenino) se mantienen en pashto así como un sistema de declinación en dos casos (directo y oblicuo). El pashto y el munji, con el yidgha, se caracterizan por el paso del iranio antiguo d-, -d-, en l. Por ejemplo, en pashto "diez" es las y en yidgha los, pero en iranio antiguo era dasa. Igualmente en pashto la -t se convierte en -l, como en plar "padre", que en antiguo iranio era pitar.

¹El persa hablado en Afganistán lleva hoy el nombre de dari, siendo usado grandemente como lengua de comunicación por los otros grupos y etnias. El dari y el pashto son las dos lenguas oficiales de Afganistán. Se puede estimar que el persa en sus diversas formas (y comprende el tayiko y el dari) es hablado ya sea como lengua materna o segunda lengua por unos 40 millones de personas.