Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Iranio > Lenguas Tayiko-Persas
Lenguas Tayiko-Persas

Historia

Bajo el término dialectos tayiko-persas se designa a un gran grupo de dialectos expandidos por el territorio de Afganistán y estrechamente ligados con los dialectos tayikos de Asia central, por un lado, y con los dialectos persas de Jorasán o de Sistán, por otro, entre los cuales forman un conjunto de dialectos y de hablantes estrechamente emparentados¹. La distinción entre los hablantes tayikos del Asia Central y los hablantes de este grupo se funda no tanto en características lingüísticas estructurales sino en razones históricas, sociales y culturales. 

La nación tayika tiene conciencia nacional, posee una lengua literaria autónoma que es referencia para los hablantes tayikos. En lo que concierne a los dialectos extendidos por Afganistán es difícil saber si situarlos junto al tayiko o junto al persa, de ahí que se emplee la expresión dialectos tayiko-persas.

Datos

Estos dialectos son hablados por una parte importante de la población de Afaganistán (más de 3 millones y medio de personas). Los hablantes son desde luego tayikos, es decir, indígenas sedentarios de las regiones agrícolas y de las ciudades de Afganistán (especialmente de las provincias de Kabul, de Herat y de Kattagan, las regiones de Badakhchan y de Parvan, etc.), además de las tribus semi-nómadas de Char Aymaq (Firuzkuhi, Teymeni, Hazara deh-i zeynat), que suman unas 450.000 personas, y los Barbars Hazara² que viven en la región montañosa de Hazarajat en el centro de Afganistán, entre Kabul y Herat, y suman 1 millón y medio de personas. Los dialectos de Jorasán y de Sistán, así como el dialecto madaglasti en el Chitral son cercanos parientes a los dialectos tayiko-persas de Afganistán. 

Dialectos

Entre los numerosos dialectos tayiko-persas de Afganistán tiene una importancia peculiar el de la ciudad de Kabul (kaboli) que se ha convertido en una especie de koine supra-dialectal. Algunas características léxicas y gramaticales que distinguen a este dialecto del persa se reflejan en la lengua escrita literaria de Afganistán.

El estudio de los dialectos tayiko-persas se inició en la década de los años veinte del siglo XX. 

Escritura

 

Gramática

 

¹A. Farhadi divide todos los dialectos persas y tayikos en dos grupos fundamentales: el occidental y el oriental, que a su vez se subdivide en dos grupos: a) los hablantes de Jorasán, Sistina, Hazarajat, la región de Ghazni y zonas de Logar y Gardez; b) los hablantes afganos-tayikos (Transoxiana, Badakhchan, región de Kabul, valle de Panjshir, madaglasti de Chitral, dehwari de Baluchistán, etc.).

²Los Hazaras son los descendientes de las tribus mongolas que se instalaron en el territorio de Afganistán en la época de las campañas de Gengis Kan y de sus sucesores. El paso definitivo de esta población que era mongolófona al persa (tayiko) sucedió en los siglos posteriores. En todo caso, en tiempos de Babur (siglo XVI) los hazaras o una parte de ellos todavía hablaba mongol y los vestigios de dialectos mongoles en Afganistán eran señalados en 1930 por el orientalista húngaro L. Ligeti.