Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Iranio > Lenguas Tayiko-Persas
Lenguas Tayiko-Persas

Historia

Bajo el término dialectos tayiko-persas se designa a un gran grupo de dialectos expandidos por el territorio de Afganistán y estrechamente ligados con los dialectos tayikos de Asia central, por un lado, y con los dialectos persas de Jorasán o de Sistán, por otro, entre los cuales forman un conjunto de dialectos y de hablantes estrechamente emparentados1. La distinción entre los hablantes tayikos del Asia Central y los hablantes de este grupo se funda no tanto en características lingüísticas estructurales sino en razones históricas, sociales y culturales. 

La nación tayika tiene conciencia nacional, posee una lengua literaria autónoma que es referencia para los hablantes tayikos. En lo que concierne a los dialectos extendidos por Afganistán es difícil saber si situarlos junto al tayiko o junto al persa, de ahí que se emplee la expresión dialectos tayiko-persas.

Datos

Estos dialectos son hablados por una parte importante de la población de Afaganistán (más de 3 millones y medio de personas). Los hablantes son desde luego tayikos, es decir, indígenas sedentarios de las regiones agrícolas y de las ciudades de Afganistán (especialmente de las provincias de Kabul, de Herat y de Kattagan, las regiones de Badakhchan y de Parvan, etc.), además de las tribus semi-nómadas de Char Aymaq (Firuzkuhi, Teymeni, Hazara deh-i zeynat), que suman unas 450.000 personas, y los Barbars Hazara2 que viven en la región montañosa de Hazarajat en el centro de Afganistán, entre Kabul y Herat, y suman 1 millón y medio de personas. Los dialectos de Jorasán y de Sistán, así como el dialecto madaglasti en el Chitral son cercanos parientes a los dialectos tayiko-persas de Afganistán. 

Dialectos

Entre los numerosos dialectos tayiko-persas de Afganistán tiene una importancia peculiar el de la ciudad de Kabul (kaboli) que se ha convertido en una especie de koine supra-dialectal. Algunas características léxicas y gramaticales que distinguen a este dialecto del persa se reflejan en la lengua escrita literaria de Afganistán.

El estudio de los dialectos tayiko-persas se inició en la década de los años veinte del siglo XX. 

Escritura

 

Gramática

 

1A. Farhadi divide todos los dialectos persas y tayikos en dos grupos fundamentales: el occidental y el oriental, que a su vez se subdivide en dos grupos: a) los hablantes de Jorasán, Sistina, Hazarajat, la región de Ghazni y zonas de Logar y Gardez; b) los hablantes afganos-tayikos (Transoxiana, Badakhchan, región de Kabul, valle de Panjshir, madaglasti de Chitral, dehwari de Baluchistán, etc.).

2Los Hazaras son los descendientes de las tribus mongolas que se instalaron en el territorio de Afganistán en la época de las campañas de Gengis Kan y de sus sucesores. El paso definitivo de esta población que era mongolófona al persa (tayiko) sucedió en los siglos posteriores. En todo caso, en tiempos de Babur (siglo XVI) los hazaras o una parte de ellos todavía hablaba mongol y los vestigios de dialectos mongoles en Afganistán eran señalados en 1930 por el orientalista húngaro L. Ligeti.

PUBLICIDAD 
Su publicidad aquí
Your advertisement here