Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Iranio > Lengua Tâleshi
Lengua Tâleshi

Situación geográfica

Historia

La lengua tâlesi pertenece al sub-grupo noroccidental de lenguas iranias. estando situada en Azerbaiyán, en el territorio de la llanura de Lenkoran y en las zonas montañosas situadas al oeste de esta llanura. También se habla en algunos distritos al noroeste de Irán limítrofes con el la ribera del Mar Caspio. Todos los hablantes de tâlesi en Azrbaiyán son bilingües en azerí.

Datos

El número de hablantes es de 112.000 en Irán y de 800.000 en Azerbaiyán. Igual que los tatis, los tâlesi conocen también el azerí que es la lengua de la literatura y de la escuela. La lengua está potencialmente amenazada.

Dialectos

La lengua tâlesi es la prolongación de los dialectos iranios noroccidentales extendidos en el pasado por el territorio de Azerbaiyán. De un material procedente de la región de Ardebil y que se remonta al siglo XVI se ha conservado uno de esos dialectos, de cuyo análisis se ha podido establecer que el dialecto de Ardebil del siglo XVI tenía unas características que le aproximaban mucho al tâlesi moderno.

Escritura

Esta lengua no cuenta con tradición escrita, aunque en los años 30 se intentó crear una lengua literaria que no llegó a prosperar.

Gramática