Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Iranio > Lengua Tati
Lengua Tati

Situación geográfica

Historia

La lengua tati pertenece al sub-grupo sudoccidental de las lenguas iranias. Parece ser que los tatis son los descendientes de las guarniciones militares apostadas en la extremidad occidental de Imperio Sasánida y que se quedaron aisladas cuando los árabes hicieron su aparición en el siglo VII, similar a lo que ocurrió con los enclaves mongoles en China.

La lengua tati está difundida en Azerbaiyán, en la región nordeste y la península de Apchéron, y en algunos distritos de Daguestán.

Datos

En 1989 se contaban 5.000 hablantes en Azerbaiyán, de los cuales 4.000 estaban en Bakú, pero estas cifrsa no son dignas de confianza. La lengua está potencialmente amenazada.

Se habla en las localidades de Syazan, Divichinsk, Kuba, Konakhend, Semakh e Ismail en el norte de Azerbaiyán, así como en la península Apsehron y Bakú. Aparte de los judíos tat, que hablan su lengua judeo-tat, la nacionalidad tat se divide en dos grandes grupos: los musulmanes y los cristianos o armenios. Muchos de los cristianos tats se asentaron en Daguestán ya en los siglos XVIII y XIX y los últimos cristianos tats en Azerbaiyán que vivían en las localidades de Kilvar y Madras en las regiones de Divichinsk y Shemakh, respectivamente, fueron obligados a emigrar a Armenia a finales de los años 80 del siglo pasado. Puede que haya todavía niños que hablen la lengua pero los hablantes en Azerbaiyán usan azerí en la escuela y para las comunicaciones más extensas. Está amenazada.

Dialectos

Es habitual dividir los dialectos tati en dos grupos principales: 

  • los de Azerbaiyán

  • los denominados judeo-tati. Esta variante también se llama juhur, hablándose en el norte de Azerbaiyán y en partes de Daguestán y otras regiones del norte del Cáucaso. Todavía se habla, aunque en menor número, en su región más original en Azerbaiyán, especialmente en las localidades de Krasnaya Sloboda en la región de Kuba (Quba) y en Vartashen (Vardashen, actual Oguz) en la región de Vartashen, aunque la gran mayoría de los hablantes vive en comunidades que comenzaron en el siglo XVIII, especialmente en Derbend y zonas aledañas rurales en la república de Daguestán, pero también en otras localidades como Makhachkala, Majalis, Pyatigorsk y Buynaksk y en otras partes del Cáucaso norte, sobre todo en Nal'chik en la república Kabardiana-Balkar y hasta hace poco en Grozny en la república de Chechenia. También hay algunos hablantes en Bakú en Azerbaiyán. Aunque es considerado una lengua con el tat, esa postura no tiene consistencia. Mientras que los cristianos tats hablan tat en lugar de juhur en Daguestán, la mayoría de los miembros de la nacionalidad tat en la Federación Rusa parecen distinguirse solo nominalmente de la nacionalidad judía cuya lengua tradicional es el juhur. En 1989 se contabilizaban como hablantes nativos casi 25.000 personas de los cuales 15.000 eran de Daguestán, a los cuales habría que añadir 5.000 de la nacionalidad judía de Azerbaiyán. Desde entonces, miles de juhur han emigrado a Israel, donde viven en lugares como Sderot, Haderah y Or Akiva. Una lengua literaria juhur basada en el dialecto de Derbend se usa en Daguestán. En Azerbaiyán la lengua literaria es el azerí. El juhur está amenazado.

Esta división refleja la diferencia histórica entre los hablantes tati musulmanes y los hablantes tati judíos, denominados "judíos de las montañas", dag-chufut¹.

Escritura

El dialecto judeo-tati usa el cirílico para escribir la lengua.

Gramática

Entre las lenguas sud-occidentales, la tati se distingue por su rotacismo característico (paso de t a r tras vocal).

En su sistema fonético y gramatical el tati es vecino del persa y del tayiko. En su léxico y parcialmente también en su sistema fonético y sintáctico tiene influencia del azerí. Todos los hablantes en tati, menos los del Azerbaiyán, conocen el azerí que es la lengua de la escuela y de la literatura escrita por los tatis en Azerbaiyán. La población tati en Daguestán tiene literatura en su lengua materna. 

¹Según el censo de 1959 se contaban en la Unión Soviética más de 25.000 "judíos de las montañas", repartidos entre los 15.000 en Daguestán y los 10.000 de Azerbaiyán.