Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Itálica > Grupo Romance > Subgrupo balcanorromance > Lengua Aromúnica
Lengua Aromúnica

Situación geográfica

Historia

El aromúnico (armãneashce o limba armãneascã), también conocido aunque incorrectamente como macedorrumano o vla(c)h, conforma con el rumano, el istro-rumano y el rumano meglesita el grupo oriental de la rama itálica de lenguas indoeuropeas. A los hablantes de aromúnico se les conoce como arumanos, pero también se les denomina culzoválacos y zinzaros. No obstante, la designación que ellos prefieren es la de aromunos, (de armãn - varón, armãnã - mujer), de ahí aromunos (de armãnji, plural masculino, armãne, plural femenino).

Aunque hay historiadores que han tratado de vincular el origen de los aromunos a las tierras de Dacia, lo que correspondería a la actual Rumanía, los aromunos niegan que ellos sean descendientes de los dacios o que tengan algo que ver con los rumanos, de ahí su deseo de no ser denominados vlachs ni macedo-rrumanos sino simplemente aromunos. La razón que esgrimen para no ser denominados vlachs es que tal término es equívoco, pues sirvió y sirve para designar a diversos pueblos que no tienen mucho en común entre sí. Según su tesis los aromunos son descendientes de los pobladores balcánicos antiguos que vivieron al sur del río Danubio (y por lo tanto no en Dacia), sino en los territorios de Epirus, Tesalia, Tracia, Illyria y Macedonia. Por lo tanto ellos no formaron la "Wallaquia" o "Vlachia" al norte del Danubio, sino al sur del Danubio. Anna Comnena, historiadora bizantina que vivió en el siglo XII, afirma que fundaron el Estado de la Gran Walaquia, que abarcaba el sur y el centro de la cadena montañosa Pindus y parte de Macedonia. Tras el establecimiento del Imperio latino de Constantinopla en 1204 la Gran Walaquia fue absorbida por la soberanía del gobierno griego de Epirus, siendo después anexionada a los serbios y en 1393 cayó en poder de los turcos.

La cima de la cultura aromúnica se dio en 1330, cuando se fundó la ciudad de Moscopole.

El alfabeto tradicional para escribir en aromúnico fue el griego, tal como se aprecia en los trabajos del padre Daniil de Moscopole que escribió "El diccionario del Cuatro-idioma" (Constantinopla 1802), los de Theodor Anastas Cavaliotti "Primeras lecciones" (Venecia, 1770) y los de Constantin Ucuta "La Nueva Pedagogía" (Viena, 1797). Moscopole era un centro cultural (tenía bibliotecas, talleres de arte), educativo (tenía una Academia llamada "La Nueva Academia"), de publicaciones (tenía imprenta), religioso (24 iglesias) y cívico (tenía entre 60.000 y 80.000 ciudadanos, siendo más grande que Tesalónica y solamente aventajada por Constantinopla-Estambul en aquel momento).

Otros libros escritos en escritura griega, como la Biblia, libros eclesiásticos, de ciencia y tecnología, fueron quemados por Ali Pasha de Ioannina, durante la destrucción de Moscopole. En esta ciudad también se imprimieron libros en albanés, lenguas eslavas, griega y otras. La escritura griega se usó hasta el Dr. Yoryi Constantin Roja, quien escribió el libro "La habilidad de leer la lengua aromúnica con las letras latinas" en 1809. La primera gramática aromúnica después del período de Moscopole fue escrita por Mihail Boiagi en 1813; el himno de Aromúnos 'Dimãndarea Pãrinteascã' (El voto paternal) por Constantin Belemace fue escrito en 1888 y el primer diccionario aromúnico lo publicó Shtefan Mihaileanu en 1901. Todas estas obras  ya fueron escritas en el alfabeto latino. Uno de los grandes poetas nacionales es Mihali Nicolescu (1835-1865) quien escribió "Spuni-nji bre gione, oclji di amure!" (Dígame muchacho, ojos de ciruela) publicado en 1862 en el libro 'Ideia Rapida ti unã gramatica armãneascã', (idea rápida para una gramática aromúnica) Bucarest, 1862. El primer libro de poesía aromúnico moderno es el libro 'Poezii armãneshci' (Poesía aromúnica) publicado en 1893 en Bucarest por Constantin I. Cozmu (1866-1914). Otro gran poeta en aromúnico es George Murnu (1868-1957).

Datos

Se habla en comunidades dispersas por Grecia (Macedonia), Albania (Albania del sur-Epirus y Muzachiri), Macedonia (la región de Ohrid-Struga, región Crushuva-Bitule; la región de Ovce Pole; Stip, Sveti Nikole; y Skopie), Grecia (Tesalia y Epiro), Albania (Musachic), Macedonia (Bitola), Bulgaria, Serbia, especilamente entre Niš y Kladovo, y en emigrantes asentados en Norteamérica, Sudamérica y Australia.

Según algunas fuentes el número de hablantes sería entre 300.000 y 600.000 personas, pero según fuentes aromúnicas esa cifra se elevaría a 3 o 4 millones de personas. En Grecia el número de hablantes decrece debido a un desplazamiento de la lengua, encontrándose el mayor número de hablantes en Albania, seguidos por Grecia y la República de Macedonia. Algunos niños aprenden la lengua, pero dejan de usarla en la escuela. Se puede considerar seriamente amenazada.

Dialectos

El aromúnico tiene 2 dialectos principales: Farsherot (que comprende el Farsherot, Moscopole, Muzachiri, Gopesh y dialecto de Molovishte) y Gramostean (Gramostean, Pindean y Olímpico). No hay ninguna frontera estricta entre estos dos dialectos. Se considera que el dialecto de Krusevo es una sub-división separada del dialecto de Moscopole así como el dialecto de Bitule-Bitola (ambas en la República de Macedonia).¹

¹ Datos facilitados por Dumitrachi T. Fundu, presidente de Moscopole-Crushuva

Escritura


Mateo 4:10 en aromúnico

Gramática